Bautista mejor el domingo en el difícil circuito de Navarra

L. T.
-

El piloto talaverano de Honda solventó el fin de semana, durante la disputa del Mundial de Superbikes, con un octavo puesto en la Carrera 2, décimo en la Tissot Superpole y retirada en la Carrera 1 donde influyó el calor y una pista estrecha

Imagen de Álvaro Bautista en Navarra. - Foto: Honda HRC

El piloto talaverano de Honda, Álvaro Bautista, solventó el fin de semana en Navarra durante la disputa del Mundial de Superbikes con un octavo puesto en la Carrera 2,décimo en la Tissot Superpole y retirada en la Carrera 1 donde influyó el calor y una pista estrecha.

La sesión de clasificación de la Superpole de la mañana del sábado se desarrolló en condiciones secas y nubladas. Bautista logró registrar un 1'37.412 en los minutos finales para terminar duodécimo, lo que significó una salida en la cuarta fila para el español en la primera carrera de la tarde. A las 14.00 horas, hora local, se apagaron los semáforos de la carrera 1, que recorrió una distancia de 23 vueltas. Bautista estaba decimotercero en las primeras vueltas. El talaverano recuperó dos posiciones en la cuarta vuelta, pasando a la undécima plaza. Desafortunadamente, sufrió una caída en la séptima vuelta de la que salió ileso, pero no pudo volver a la carrera. En declaraciones facilitadas por su equipo, Álvaro Bautista declaró que “obviamente no estoy contento. No hice la mejor salida porque me quedé atrapado en el tráfico en las primeras curvas y perdí algunas posiciones. Pero pronto encontré mi ritmo y comencé a luchar con otros pilotos y a adelantarlos. Luego me estrellé. Ya había salvado un accidente en esa misma vuelta, pero no estaba haciendo nada diferente. Y no surgió nada extraño cuando miramos los datos, así que tal vez fue solo por las condiciones de la pista, que estaban resbaladizas por el calor. Algunos otros pilotos también se estrellaron en ese punto, por lo que quizás estuvo relacionado con las condiciones de la pista. Una lástima en cualquier caso porque podría haber terminado al menos octavo, que no es nuestro objetivo por supuesto, pero hubiera sido algo después de una carrera muy reñida”.

El domingo Bautista afrontó primero la carrera Tissot Superpole de 10 vueltas. Fue una prueba especialmente corta, teniendo en cuenta que la pista de Navarra tiene solo 3,9 kilómetros de longitud. Bautista quedó el decimocuarto en las primeras curvas. El español pudo escalar dos puestos en la primera mitad de la carrera, situándose duodécimo en la quinta vuelta. Continuó avanzando en las etapas finales, recuperando dos lugares más para cruzar la línea en la décima posición final. En la Carrera 2, desde la duodécima plaza, Bautista subió directamente al noveno puesto en los primeros giros. Manteniendo un ritmo rápido mientras luchaba con Bassani, el español osciló entre la novena y la décima posición a lo largo de la carrera. Un pequeño error de Van Der Mark en el sector final de la última vuelta le permitió subir al octavo lugar. En la clasificación del Campeonato, Bautista se encuentra undécimo con 92 puntos. La siguiente prueba será en Magny-Cours durante el fin de semana del 3 al 5 de septiembre. El talaverano declaró al término de la jornada que “no cambiamos demasiado la puesta a punto de la moto con respecto al sábado porque, al analizar los datos,no pudimos encontrar una razón para el accidente en la carrera 1. Pero este domingo elegimos una especificación diferente de neumático y me sentí mejor con la parte delantera, así que tal vez no hicimos la mejor elección para la carrera 1”. Junto a esto, reconoció que “hice una mala salida en la carrera de Superpole, perdiendo varias posiciones y, a pesar de recuperarme bastante bien, me perdí la P9 y tuve que comenzar desde el cuarta fila una vez más por la tarde. Hice una mejor salida en la carrera 2, pero durante la primera mitad de la prueba tuve problemas para adelantar, porque nos falta algo de tracción al salir de las curvas, especialmente cuando todos están con neumáticos nuevos y pueden frenar con fuerza. Después de algunas vueltas, cuando el rendimiento de los neumáticos comienza a bajar, puedo ser más eficaz y, de hecho, nuestro ritmo en ese momento era muy similar al de los cinco primeros. De todos modos, esta fue una pista difícil para nosotros y creo que las próximas carreras serán mejores ”.