La Educación Física pide normas contra el intrusismo

J.A.J
-

El presidente del Colegio Nacional de profesionales de la Educación Física (Colef), Vicente Gambau, denuncia que sólo un 30 por ciento de las personas que trabajan en esta actividad tienen la formación adecuada para el trabajo que desempeñan

La Educación Física pide normas contra el intrusismo - Foto: Yolanda Lancha

Gambau ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración del plenario del Colef en Toledo, que se desarrolla durante estos días. El responsable de este gremio, para cuyo acceso es preciso desde hace décadas afrontar estudios reglados hasta el nivel universitario, ha criticado que se den casos de trabajadores en establecimientos de formación física que acceden a su puesto "con un cursillo de cuatro horas", con el consiguiente riesgo físico para los usuarios. Por ello, ha exigido una normativa reguladora de ámbito estatal que obligue a que los puestos en actividades de Educación Física se otorguen sólo a trabajadores que acrediten contar con la debida capacitación, y que a partir de esto se desarrollen normativas autonómicas.

El presidente del Colef compareció ante la prensa en el Centro Cultural San Marcos de la capital regional, acompañado por la presidenta regional del Colegio, Irene Rodríguez; la concejala de Turismo toledana, Rosana Rodríguez; y el director general de Juventud y Deportes de la Junta, Juan Ramón Amores. Este responsable de la Administración regional ha remarcado la importancia de contar con los profesionales de la Educación Física a fin de abordar problemas de cada vez mayor extensión social, como el sedentarismo y la obesidad infantil. Por ello, avanzó el apoyo de la Junta a este colectivo para su mayor reconocimiento profesional.

 

Homenaje a la Escuela Central de Educación Física.

En este acto también estuvo presente el coronel director de la Escuela Central de Educación Física, Pedro Linares, expresamente invitado con motivo del cumplimiento de los 100 años de la puesta en marcha en Toledo de esta institución militar consagrada a la enseñanza y práctica del deporte. Todos los intervinientes homenajearon a la institución de docencia militar como referente en la formación para la gimnasia y otras actividades físicas y deportivas. La concejala Rodríguez recordó que la Escuela, dentro de su labor divulgativa de las prácticas deportivas, confeccionó la primera Cartilla Gimnástica Juvenil, el primer manual para la enseñanza deportiva con la que contaron los maestros españoles. El coronel Linares agradeció a los responsables presentes el apoyo de sus respectivas instituciones a los actos de celebración del centenario de la Escuela, y también destacó las buenas relaciones existentes con el Colef a la hora de lograr la excelencia en la enseñanza de las diversas actividades físicas que aborda el centro militar.