"De aquí a verano las instalaciones de UME estarán listas"

Lola Morán Fdez.
-
"De aquí a verano las instalaciones de UME estarán listas" - Foto: Manu_Reino

El director gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, ha avanzado que las obras ya han salido a licitación y podrían arrancar en abril para concluir a lo largo del próximo verano

La semana pasada se anunció la próxima puesta en marcha de la UME, ¿puede avanzarnos algo de esta nueva unidad?
Ya se han licitado las obras, el jueves pasado. La UME fue una iniciativa de esta Gerencia que fue muy bien acogida por parte de la Consejería y de la Coordinación de Salud Mental. En este área tenemos una ventaja para la UME y es que tenemos un soporte sociosanitario de acogida muy bueno, de tal manera que lo que nos faltaba era el eslabón intermedio, que era la Unidad de Media Estancia. Es una unidad que permite que cierto tipo de procesos, generalmente trastornos mentales graves, se vean acogidos, abordados, tratados, para de alguna manera darles salida y que puedan hacer una vida más autónoma.
La UME era una propuesta porque tenemos todo lo que supone la salud mental en nuestro área, tenemos la acogida posterior y  nos faltaba ese espacio que es la Unidad de Media Estancia. Supone recuperar un espacio que teníamos perdido al lado del ICS, que es un espacio que tiene muchísimo recorrido, que en los próximos años la Consejería de Sanidad tiene muy buenas ideas con él y que creo que a Talavera le va a dar muchos réditos sociales, no solo sanitarios. Ahí teníamos un espacio muerto que vamos a recuperar, vamos a optimizar los recursos. No sale gratis porque es una inversión lo que vamos a hacer tanto en materiales como en adecuación, hay que dotarlo de equipamiento y de profesionales. El pliego se publicó el jueves pasado, tenemos el mes de marzo para que las empresas que van a abordar la reforma entren a ello, después hay 5 días hábiles para que se ponga a trabajar la elegida, y a partir de ahí hay un plazo de ejecución de unos 90 días. Por lo tanto espero que las obras empiecen en abril y que de aquí al verano las instalaciones estén terminadas.
También se trasladará Podología al ICS, ¿cómo se desarrolla el plano de hospital universitario?
Hay un trabajo cada vez más cercano entre la Consejería de Sanidad y la Universidad de Castilla-La Macha. En este área ya tenemos trabajos conjuntos pero queremos compartir espacios y proyectos con la UCLM. El tema de investigación y de universidad para nosotros va a ser muy importante.
Siempre he planteado que a los hospitales los hace universitarios la universidad. El convenio entre la Consejería de Sanidad y la UCLM el otro día dio un paso más con la cesión de los espacios del ICS y la apertura del aulario ahí. El ICS necesita un acondicionamiento para que entre allí Enfermería y Podología. Se han ido dando esos pasos y vamos a dar más pasos.