Estudio piloto en Bargas y Olías de biorresiduos

Redacción
-

Se trata de un paso más en el proyecto de implantación de la recogida selectiva de materia orgánica en las localidades toledanas que supondrá una importante mejora en la recogida y tratamiento de los residuos urbanos.

Reunión de los alcaldes en la firma del convenio

La Diputación de Toledo ha anunciado este viernes que Bargas y Olías del Rey van a participar en un estudio piloto de recogida selectiva de biorresiduos de cara a la implantación del quinto contenedor.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, la implantación del quinto contenedor supondrá una importante mejora en la recogida y tratamiento de los residuos urbanos y un avance en el compromiso con la economía circular y el desarrollo sostenible.

Con el estudio piloto en el que van a participar Bargas y Olías del Rey se pretende que el Consorcio disponga de información concreta sobre el comportamiento del ciudadano ante la implantación de la recogida selectiva y las repercusiones en su posterior tratamiento en la nueva planta de biometanización de la que se beneficiarán 193 localidades.

Dicho estudio tendrá una duración estimada de 4 meses, que podrían ampliarse si se estimase necesario y de acuerdo con ambos ayuntamientos, y conllevará la implantación de 74 contenedores de carga lateral adaptados específicamente en los dos municipios, ha señalado el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales.

Previa a la implantación de la recogida de biorresiduos, se desarrollará una campaña de sensibilización informando a los responsables municipales e impulsando la participación voluntaria de todos los usuarios ya que "la colaboración ciudadana es uno de los ejes fundamentales para el proyecto", ha indicado la misma fuente.

El servicio de recogida selectiva de biorresiduos se hará tres día por semana, sin interferir en la frecuencia habitual de recogida de la fracción resto, que es donde se depositará el resto de residuos que no tienen clasificación específica.

Por su parte, los dos ayuntamientos colaborarán en el desarrollo y difusión de la campaña de sensibilización previa a la implantación de la recogida selectiva de los biorresiduos y supervisarán el uso adecuado por parte de los usuarios del servicio de los nuevos contenedores.

En definitiva, con este estudio piloto se busca valorizar los biorresiduos generados, tales como biodegradables procedentes de jardines y parques, los alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta al por menor.

Este viernes se ha firmado el convenio que permitirá su desarrollo en un acto en el que han participado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, los alcaldes de Bargas y Olías del Rey y el presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales.

Gutiérrez ha destacado "la importancia" del convenio por la recogida selectiva de biorresiduos que supone, "con el claro compromiso de extenderlo a lo largo de los próximos meses a toda la provincia de Toledo".

Por su parte, la alcaldesa de Bargas, Isabel Tornero, ha señalado la relevancia del estudio ya que, en su opinión, "es importantísimo tomar conciencia de la necesidad del reciclaje en general y en particular de éste, que va a ser implantado obligatoriamente porque es una normativa que viene de Europa".