El Museo del Ejército rendirá homenaje a Letonia

A.D.M.
-

También acogerá en septiembre diferentes actividades para recordar la gesta de Magallanes y una conferencia del seleccionador nacional de Balonmano Juan Javier Cabanas López

El Museo del Ejército rendirá homenaje a Letonia

El Museo del Ejército, instalado en el Alcázar de Toledo, acogerá la próxima semana la exposición temporal Centenario del Estado y del Ejército de Letonia, que será inaugurada el viernes 6 de septiembre y que podrá ser visitada hasta el próximo 13 de octubre, en horario de 10,00 a 17,00 horas. El mismo día 6, informan desde el museo, con motivo del acto institucional, el edificio permanecerá cerrado hasta las 15,00 horas, pudiendo visitarse entre esta hora y su cierre a las 17,00 de manera gratuita.

Por otra parte, recuerdan, hasta el próximo 15 de septiembre será posible visitar la exposición La batalla por la independencia: La contribución del ejército español al nacimiento de los Estados Unidos. Esta muestra «pretende mostrar el conflicto entre Gran Bretaña y sus colonias norteamericanas desde el punto de vista español». Ha sido estructurada en tres partes: los antecedentes del apoyo de España a los independentistas, los distintos tipos de ayuda y el reconocimiento actual de la misma por parte de Estados Unidos. Esta exposición también es gratuita.

El Museo del Ejército conmemora este año también el centenario de la fundación de la Escuela Central de Gimnasia, así que el 19 de septiembre acogerá la conferencia Exigencias del deporte de élite, que será impartida por Juan Javier Cabanas López, jugador internacional de balonmano (componente de la selección olímpica en 1980, 1988 y 1992) y entrenador nacional. Será a las 19,00 horas.

Otro de los acontecimientos de 2019 es el centenario de la primera circunnavegación del mundo, realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. «Hace ya 500 años de esa gesta y el Museo del Ejército se une a la celebración con el desarrollo de una visita teatralizada a través de las piezas del Museo relacionadas con el tema». Será un personaje del siglo XVI quien muestre a los visitantes todo lo necesario para entender el viaje, desde los preparativos hasta las dificultades en tierra y mar. «Un sinfín de hechos para entender que la vuelta al mundo supuso uno de los mayores hitos de la historia universal». Esta actividad, dirigida a público adulto, se celebrará los sábados 14 y 28 de septiembre, a las 12,00 y las 13,00 horas, en la Capilla Imperial del Alcázar. Su duración será de 25 minutos y su coste será incluido en el precio de la entrada.

Relacionado con lo anterior está el cuentacuentos infantil Cuentos que dan la vuelta al mundo, un recorrido por los continentes que visitó Magallanes a través de diferentes relatos para niños. Todos los domingos de septiembre, excepto el 29, en dos sesiones, a las 12,00 y a las 13,00 horas. Actividad gratuita, tendrá lugar en el Patio de Armas del Alcázar. Asimismo, el domingo 29 se celebrará el espectáculo de guiñol Grandes viajes, grandes descubrimientos. A las 12,00 y 13,00 horas, en pases de 30 minutos.

Quienes visiten el museo el sábado 7, por otra parte, disfrutarán a las 12,00 horas de la cita ‘Museo en Familia’, «una visita en la que el aprendizaje y el entretenimiento están asegurados».

El 27 de septiembre, por quinto año consecutivo, tendrá lugar en el Patio de Armas, a las 19,30 horas, un concierto a beneficio de Red Madre que interpretará la Coral de la Capilla Diocesana. El acceso al edificio se producirá por la cancela de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y el donativo será de 10 euros.

Luz Toledo 2019. Para finalizar, desde el Museo del Ejército recuerdan que los días 12, 13 y 14 de septiembre se realizará una proyección en la fachada norte del Alcázar en el marco del espectáculo ‘Luz Toledo 2019’. El acceso se producirá por la cancela de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y comenzará a las 22,00 el primer día (posteriormente, a las 22,30, 23,00 y 23,30 horas) y los dos restantes a las 21,30 horas (seguido de nuevas proyecciones a las 22,00, 22,30, 23,00, 23,30, 00,00, 00,30 y 01,00 horas).