«'Corazón Salvaje' es la canción que me abrió las puertas»

F. Rodríguez
-

La cantante argentina famosa por sus éxitos Corazón salvaje, Luna bonita y Para toda la vida, entre otros, vuelve a España y en muy buena compañía. Se ha juntado con Rozalén para traer 'La Salida', que llega hoy a Toledo

«'Corazón Salvaje' es la canción que me abrió las puertas»

De nuevo por España, ¿cómo se plantea este retorno?

Bueno, estoy aquí una vez más en España, después de bastante tiempo sin venir, gracias a la oportunidad de haber grabado con Rozalén, a quien admiro y quiero mucho. Grabamos una canción juntas que se llama ‘La Salida’. Eso me ha dado la posibilidad de volver a España y el empujón necesario, porque ya quería volver a tocar y a visitar este país que me ha dado muchas alegrías y al que vine muchas veces a tocar. Hay canciones mías que sí que se conocen, así que de la mano de Rozalén es un empujón muy grande y acá estoy después de varios años con muchas canciones. Anduve de gira por todo el mundo y una vez más vuelvo a España. Es una alegría muy grande para mí.

¿Cómo surge ‘La Salida’?

‘La Salida’ es una canción que surge intentando precisamente de encontrar la salida a todas las cosas que uno en la vida se plantea. A veces te enredas y siento, como dice la canción, que estoy dentro de un laberinto y que es difícil a veces encontrar la salida a ciertas cosas. Y esta canción habla de eso, de encontrar la salida y salir de este laberinto y poder estar mejor, porque en el laberinto uno se siente encerrado y la idea es estar en libertad.

¿Cómo conoces a Rozalén y cómo surge cantar juntas?

A Rozalén la conocí hace unos 3 o 4 años cuando ella fue a tocar a Buenos Aires. Me invitó a cantar con ella y ahí la conocí por primera vez. El año pasado me llegó la invitación de ella para cantar ‘La puerta violeta’ para un vídeo que salió el día de la mujer, donde participó Martina ‘La Peligrosa’, de Colombia, Dulce María, de México, y yo, desde Argentina. Y este año cuando compusimos ‘La Salida’ decidimos comentárselo a Rozalén a ver si le gustaba. Le mandamos la canción, le encantó y la grabó. Estuvimos toda la semana pasada en Buenos Aires haciendo prensa juntas. Tocamos en el Teatro Colón, tocamos en la calle para un público muy multitudinario el domingo pasado, así que todo esto es muy reciente. Y ya nos hemos hecho amigas y tenemos muy buena onda, así que probablemente ella venga a cantar conmigo.

¿Qué te parece Rozalén y qué consejos, desde tu mayor experiencia, puedes darla?

No, consejos a Rozalén no le daría ninguno. Ella tiene su camino, muchísima experiencia, y cada uno tiene su propia forma de hacer su camino. Yo la veo muy centrada, no tengo nada que decirle, al contrario, yo aprendo también mucho de ella. Uniéndonos y juntándonos, estando un tiempo juntas haciendo las cosas que estuvimos haciendo, es un gran aprendizaje.

¿Cómo ves el panorama de la música latina? ¿Existe cura para la plaga del raggaeton?

A mi me gusta el reggaeton. Me parece uno de los ritmos mas bailables que existen de la música latina. Ha rescatado también cantidad de duetos y uniones que se hicieron para cantar juntos muchos artistas, y eso es muy lindo de parte la comunidad de artistas, que me parece que en este mundo quebrado hay un montón de músicos y de cantantes juntándonos para hacer música juntos. Me parece un gesto muy bueno más allá de lo que es la música. El reggaeton es como cualquier género de la música, a algunos les encanta, a otros más o menos, y otros ni saben que existe.

¿Qué te parece el auge en países como España de reality show y concursos como La Voz u Operación Triunfo?

Me parece bien porque mucha gente que se ilusiona. De hecho, han salido artistas como David Bisbal y Bustamante. Han salido artistas gracias a que su oportunidad fue un concurso en la televisión. En Argentina también hay concursos. Sí, considero que es difícil lo que significa. Por ejemplo, que arrancan muy deprisa e inmediatamente se hacen famosos los chicos, y después termina el programa y tienen que empezar el verdadero camino, que es grabar sus canciones, sus discos, su repertorio... lo que elijan, y empezar el camino. Pero creo que les dan un empujón muy grande. No estoy ni en contra ni a favor. Me parece que está muy bien y creo que hace bien a la música, así que eso es suficiente.

‘Corazón Salvaje’ es uno de tus temas más escuchados en España, ¿qué significa para ti esa canción?

Es la canción que me abrió las puertas en muchos lugares del mundo. Fue la ultima canción que presenté a la compañía y fue la primera canción que salió como single y me abrió las puertas. Así que adoro esa canción, y siempre me da mucha alegría cantarla porque el público que viene a verme siempre espera esa canción, así que me da mucha alegría cantarla.

¿Qué ha evolucionado en la música de Marcela Morelo desde entonces?

La música evolucionó, yo también voy creciendo y trato de que evolucione conmigo.

¿Es la primera vez que actúas en Toledo? ¿Conoces la ciudad? ¿Qué te parece?

Toledo lo conozco. He venido como turista y también vine a hacer promoción varias veces, pero de concierto nunca. Así que estoy muy feliz de poder hacerlo. Muchas gracias por recibirme tan bien, y gracias a ti y a todos por abrirme las puertas.