Iniciativa para apadrinar nidos a favor de adELAnte CLM

Lola Morán Fdez.
-

Para participar en este proyecto se puede apadrinar un nido por 4 euros, de los cuales 1 se destinará a la investigación de la ELA. Se puede apadrinar y donarlo a Ardeidas para que lo instale en un parque o colocarlo donde se crea más conveniente

Iniciativa para apadrinar nidos a favor de adELAnte CLM

El colegio Cristóbal Colón ha lanzado una campaña para apadrinar nidos de pájaros con el fin de «ayudar a las aves a sobrevivir en un medio a menudo hostil» que además tendrá un carácter solidario a beneficio de la Asociación AdELAnte CLM para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. 

Los alumnos Adrián Vinante y Natalia Corrochano han informado hoy en rueda de prensa de la campaña ‘Apadrina un nido’, acompañados del concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave; y de Fernando Cámara, miembro de Ardeidas.

El edil ha subrayado que en las últimas dos décadas ha ido disminuyendo el número de especies en numerosas ciudades, entre ellas la de Talavera, destacando su importancia como «medidores bioclimáticos» y porque pueden «ayudar a repeler en cierto modo la presencia de otras especies como pueden ser los mosquitos».

Por su parte, los representantes del colegio Cristóbal Colón han recordado que los entornos urbanos albergan alrededor de un diez por ciento de las especies de aves que hay en España, especies que, como han subrayado, están «en declive», a pesar de que la salud ambiental «mejora simplemente al estar en contacto con ellas».

Entre las especies que se pueden encontrar en las ciudades han enumerado herrerillos, gorriones, carboneros, petirrojos, mirlos, estorinos, abubillas, pitos reales o picogordos. Si bien, los alumnos han apuntado que estas aves escasean a menudo en las ciudades «dependiendo de la estación, alimento, espacios para nidificar o puntos de agua para las aves», lo que «hace más difícil su supervivencia».

Por este motivo, desde el colegio han ideado una campaña a través de la cual invitan a los ciudadanos a convertirse en «padrinos solidarios» para «ayudar a las aves a sobrevivir en un medio a menudo hostil». Con ella, se apadrinarán nidos de barro por un precio de 4 euros, 1 de ellos destinado a la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en colaboración con la asociación adELAnte CLM.

Este proyecto, como han explicado, tiene como objetivos participar en la preservación del medio ambiente; proteger el hábitat de las aves; utilizar materiales respetuosos con el medio natural, dando valor además a la seña de identidad de Talavera, como es la alfarería y la cerámica; y aportar su granito de arena para la investigación de la ELA.

Para participar en este proyecto se puede apadrinar un nido y donarlo a la asociación Ardeidas para que lo instale en un parque de la ciudad, o bien apadrinarlo y colocarlo en el lugar que se crea conveniente. Los nidos se podrán apadrinar de forma individual o en grupo y serán decorados por los propios padrinos, cuyos nombres figurarán en la base del nido.

Por su parte, Fernando Cámara ha destacado lo acertado de esta iniciativa para concienciar de la importancia de las aves insectívoras. El papel de Ardeidas será el de asesoramiento para la instalación de nidos, con la sugerencia de que sea «en puntos visibles para que la gente pueda concienciarse» de la importancia de las aves. Así, apuntó a lugares como el parque de los Sifones, la Alameda y el entorno del río Tajo y las arboledas de la ciudad.