Elegida la empresa que reformará los Jardines del Prado

C.S.Jara
-

La propuesta de la UTE formada por Iniciativas RFE e Infraestructura Forestal y Medio Ambiente es la mejor valorada por la mesa de contratación

Elegida la empresa que reformará los Jardines del Prado - Foto: CSJ

El proceso de licitación para la rehabilitación integral de los Jardines del Prado  que arrancó el 7 de julio está próximo a concluir. Después de varias reuniones y de un largo proceso, la mesa de contratación ha emitido una propuesta de adjudicación a favor de la unión temporal de empresas (UTE) formada por Iniciativas RFE e Infraestructura Forestal y Medio Ambiente. Se trata de la oferta mejor valorada entre las cinco que concurrían al proceso, con un presupuesto de 1.020.245 euros, IVA incluida. Al mismo había participado una sexta empresa, que ha resultado excluida durante el proceso de valoración, por presentar una propuesta económica que ha sido considerada por la mesa de contratación como anormalmente baja. 

Este presupuesto supone un ahorro con respecto a la base de licitación, situada en 1.087.419 euros, sin IVA. La mesa de contratación se reunía el pasado martes para alcanzar esta propuesta, tras más de cuatro meses de estudio de las diferentes ofertas que concurrían, ya que las plicas de las mismas se abrieron el 2 de agosto. 

Aún queda por delante la adjudicación del contrato por parte de la Junta de Gobierno local  a la UTE mencionada. Al concurso concurrían además la UTE Asfaltecno Obras y Servicios SA, Constructora Consvial SL, Gruporaga SA; UTE Construcciones Antolín García Lozoya SA-Centro de Jardinería Vistahermosa SL; e Ingeniería y Diseños Técnicos SAU. La propuesta ganadora presentaba el presupuesto más bajo. A partir de la adjudicación, las empresas tendrán que presentar la documentación preceptiva y constituir la garantía establecida, para que se formalice.

rehabilitación integral.  La rehabilitación integral de los jardines del Prado es uno de los proyectos estrella de este mandato municipal y se financiará en un 80 por ciento con fondos extramunicipales. Esta primera fase está enfocada a la rehabilitación de la infraestructura verde de los Jardines del Prado, puesto que el arbolado se encuentra en un estado muy envejecido ya que no se llevó ninguna actuación de mantenimiento y conservación preventiva durante los últimos 10 años.

El proyecto se llevará a cabo de acuerdo con el estudio redactado en el año 2019, por Amezquita e Izquierdo Arquitectos Asociados, que recoge de forma pormenorizada la situación actual de todos los elementos de los jardines y las actuaciones a realizar.

Parte de este trabajo es el estudio realizado árbol por árbol, ya que el proyecto contempla una intensa actuación sobre el arbolado. El proyecto contempla la reposición de 227 de los 439 árboles que hay en los Jardines del Prado, porque se encuentran en mal estado, envejecidos o mal ubicados. Los árboles de nueva plantación serán «de tallas relevantes» para su consolidación en pocos años, de forma que no se quede desmantelado el parque. 

Intervención. Se intervendrá en el arbolado y en el resto de espacios verdes, que suponen un 35 por ciento del parque, además de la mejora del firme de los paseos y la reparación de las fuentes, estanques y otros elementos arquitectónicos, de acuerdo a su diseño original. La intervención sobre el área verde aportará armonía y colorido, e incluso los olores de la floración; además, se mejorarán espacios, así como la red de riego y la de saneamiento, ahora prácticamente inexistente. El proyecto amplía la superficie dedicada a plantas de temporada o parterres de arbustos e incluye una rosaleda, encargados de  aportar colorido al parque. Tras esta primera fase se contempla una segunda , en la que se intervendría para recuperar la abundante cerámica de diversas épocas existente en el parque, declarado jardín histórico.