Irregularidades en las bases para las plazas de bombero

Mario G. Gutiérrez
-

La denuncia se ha producido a través de, Antonio Escobar, «repesentante» de estos dos opositores que reclaman baremación de las pruebas en función de la edad y anomalías en la mesa de negociación

Irregularidades en las bases para las plazas de bombero

Dos de los aspirantes al proceso de selección para la provisión de cinco plazas de bombero conductor en el servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de Talavera han cuestionado las bases de la convocatoria por incumplir con el principio de igualdad al excluir la baremación por edad en las pruebas que comenzarán el 26 de septiembre.

Así lo ha manifestado a las puertas del organismo el representante de los aspirantes,  Antonio Escobar, quien ha acudido citando varios artículos de la Constitución Española que, según explica, «son claramente vulneradas» con esta convocatoria.

«Múltiples irregularidades» las que ha denunciado Escobarque vulneran la garantía de igualdad y que dificultan el acceso a estas plazas a «bomberos que están de interinos en otras plantillas, con años de experiencia, no tienen la posibilidad de acceder físicamente con respecto a gente de 20 y 25 años», haciendo alusión a la no baremación de tiempos en función de la edad que recoge la convocatoria,y que dice que están «sospechosamente «diseñadas para edades jóvenes».

En la misma línea, ha seguido ahondando en esta temática acerca de la baremación de las marcas puesto que «personas con 25 años no va hacer un kilómetro en el mismo tiempo que una persona que tiene 45 años, aunque esta última sea un bombero formado y cualificado con años de experiencia». Para reforzar su protesta, Escobar ha querido comparar al cuerpo de Bomberos con el de Policía Local, ambos «servicios especiales», pero con la dicerencia que la Policía sí barema las pruebas en función de la edad de los aspirantes.

Del mismo modo, Escobar indicó el «hecho curioso» de que en las últimas oposiciones para sargento del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento, sí se baremaron las plazas dependiendo de la edad, produciéndose la «coincidencia que todos los que aprobaron conformaban parte de la plantilla que estaba en aquel momento», por lo que ha denunciado la existencia de «intereses manifiestos» para que las plazas quedasen «en casa».

MESA DE NEGOCIACIÓN. Según ha relatado Escobar, el problema radica en las bases negociadas por el anterior equipo de Gobierno. El concejal de Seguridad en aquel momento, Jonatan Bermejo, ha denunciado Escobar que era «parte interesada» pues según ha explicado «tiene una academia de oposiciones y su interés es más que manifiesto para sus alumnos».

Por tanto, es un hecho que debería tenerse en cuenta, puesto que cuando hay intereses por parte de una persona, no puede formar parte de la Mesa de Negociación, como tampoco un bombero en activo que se dedica a la formación para futuros aspirantes a bombero. Además ha increpado la postura sindical que ha mostrado desidia ante esta denuncia, al igual que la actual edil de Régimen Interior, Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, que según sus palabras «se comprometió» en llamarle personalmente y no ha «recibido llamada alguna».

Con todas estas argumentaciones, apelaba a la unión de los aspirantes para denunciar esta situación, de la que dijo que «parece que lo que se pretende es perpetuar sagas en un servicio que es público».