«Hay 3 puntos importantes: pregón, fuegos y procesión»

J.M.
-

José Manuel Tofiño (Cebolla, 1953), se prepara para encarar las vigesimoprimeras fiestas en honor de la Virgen de la Caridad como alcalde de Illescas

«Hay 3 puntos importantes: pregón, fuegos y procesión»

Hoy llegan ya las fiestas de la Virgen de la Caridad.

Las fiestas se encaran como un momento del año en el cual se paraliza la actividad diaria para dar el paso a que nos divirtamos y seamos capaces de crear un ambiente lo más positivo posible dentro de nuestra ciudad para que todos disfrutemos de lo preparado por la comisión de fiestas y el Ayuntamiento. Desde el día 29 hasta el 2 de septiembre para todas las edades.

Han designado como pregonero al montañero Jesús Gutiérrez ‘Susi’. ¿Supone un guiño tras la mala experiencia en Argentina de hace unos meses?

Más que un guiño es un abrazo. Illescas, en aquellos momentos, estuvo muy pendiente de su situación, muy comprometida con él. Hubo un momento determinado en que la sociedad illescana, de una forma voluntaria, puso en marcha una cuenta corriente para que pudiera volar desde Calafate (donde sufrió un accidente grave al ir a rescatar a otros deportistas) hasta España porque tenía machacadas varias partes del pueblo. Hemos querido que ahora él sea capaz de agradecer también a los ciudadanos el momento tan entrañable que tuvimos con él. La situación de Susi se produjo porque él quiso ayudar a gente que había quedado herida y atrapada en la montaña. Son varios homenajes en uno porque así el agradecimiento es mayor.

Illescas destaca como una de las poblaciones más importante de la provincia. Irán muchos vecinos de Illescas y muchos visitantes de la Sagra y de la Comunidad de Madrid. ¿Cuánto público se concentra en las fiestas en honor de la Virgen de la Caridad?

Hay tres puntos importantes en las fiestas de Illescas. El primero de ellos se producirá el día 29 con el pregón. Cuando hacemos el primer acto multitudinario. El segundo es la noche del 30 al 31 con los fuegos artificiales, ha habido años en que han concurrido más de 20.000 personas en el recinto ferial, una barbaridad. Por último, el tercer acto masivo es la procesión que se celebra el día 31 a las nueve de la noche. Sacamos a la calle a la Virgen de la Caridad. Tiene mucho arraigo dentro de la propia provincia y en los municipios que nos rodean del sur de Madrid. La procesión es un acto más que local, comarcal.

La música suele ser un aspecto importante en la programación. En esta ocasión, traen a una estrella nacional como Melendi. ¿Por qué han decidido esta selección de artistas?

La comisión de fiestas, y sobre todo el concejal, fue el que nos propuso al equipo de Gobierno algunas de las personas que podían actuar. María de Toledo (el día 29, tras el pregón en la plaza Hermanos Fernández Criado)es un evento importante como representación de los artistas de Castilla-La Mancha, y en especial, de la provincia. Ya ha actuado alguna vez, pero ahora tiene más poder de convocatoria. Más fama. Está más en la cresta de la ola. Efecto Pasillo es un guiño a la gente más joven. Hay que tratar en unas fiestas realizar actos que les pueda llevar a participar a todos los grupos de edad. Y lo de Melendi es intergeneracional. Puede gustar a una persona madura que a una joven. O a una persona infantil. Por esa razón entendimos que eran las personas que mejor podían realizar las actuaciones durante las fiestas. Además hay otra serie de actuaciones importantes como el espectáculo piromusical, la fiesta de los colores o la de los 80, cubrimos bastantes grupos de edad de la sociedad illescana. A eso tendremos que unir las famosas discotecas móviles. Supone que los jóvenes se reúnan de madrugada en torno a este espectáculo en el recinto ferial. Y sirve de llamada para los jóvenes de pueblos de alrededor.

Los toros forman parte importante también de la programación con festejos taurinos.

En el tema taurino, tenemos diversas formas de entender los toros. Lo más serio es la corrida de toros, del día 1. Es el día importante de las ferias de Illescas. Como las fiestas en honor de la Virgen de la Caridad y como las ferias. Tenemos una corrida de toros, encierros, concurso de recortes, encierros del cajón. Hay diversos actos en los cuales los toros es el principal protagonista.

Las fiestas de Illescas destacan también en dos aspectos en los que ha sido una localidad pionera.

En primer lugar, unas pulseras para evitar que los menores se puedan perder o extraviar en los actos concurridos. Hay actos multitudinarios en los que repartimos pulseras identificativas. Habrá un puesto en la entrada del recinto ferial todos los días para que los niños los puedan recoger. En colaboración con Protección Civil, se evitará con estas pulseras que alguien se pueda perder. También habrá en el recinto ferial un punto violeta por unas fiestas de Illescas libre de agresiones sexuales. En los fuegos artificiales del día 30 se pondrá en marcha como punto de información. ‘No es no’. Que de alguna manera sirvan como identificación o apoyo del Ayuntamiento para que las fiestas sean libres de agresiones sexuales. Hemos puesto en el balcón del Ayuntamiento una pancarta con este lema para concienciar a la gente por si ve alguna agresión o acto delictivo en esta dirección, que sepa que habrá un punto violeta para que se denuncie ante la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja o Guardia Civil.

Con tanta gente en las fiestas de Illescas, la seguridad supone una parte primordial. ¿Como se preparan y qué despliegue habrá estos días?

El martes, hubo una reunión del primer teniente de alcalde y la concejala de Tráfico de Seguridad con los representantes de la Guardia Civil y la Policía Local. El miércoles hubo otra entre la Policía Local y Protección Civil con la concejala. Hoy habrá una última reunión en la que se coordinarán todos los grupos de personas que participarán en las fiestas, como Protección Civil, Policía Local o Cruz Roja, con todas las unidades de servicios de seguridad o emergencias para que sean unas fiestas lúdicas, participativas y masivas. Que se conjugue que la gente esté en la calle y participe en los actos, y que no pase absolutamente nada.

Personalmente, usted lleva aproximadamente una veintena de ediciones como alcalde. ¿Lleva la cuenta? ¿Cómo vive un alcalde unas fiestas patronales, que es el momento quizá más importante del año?

Las fiestas se viven de diversas maneras. Lo primero, desde el punto de vista institucional porque eres el responsable de organizar unas fiestas en una población de casi 30.000 habitantes. En segundo lugar, eres el anfitrión e invitas a todos a participar en las mismas. Estás presente y engalanas Illescas para mostrar las mejores galas para que la gente la valore. Y también eres el responsable del complejo de actos para que salgan perfectamente. Y también eres una persona más y también te gusta divertirte. Como alcalde, tienes muchas facetas para participar en las fiestas.

Para las próximas fiestas de 2020, ¿qué le gustaría que cambiase en la localidad en un plazo de un año?

Creo que debemos abrir un proceso desde un punto de vista participativo. Ya no somos una población de 20.000 habitantes, sino que tenemos 30.000. Tenemos dos grandes núcleos diferenciados. Por un lado tenemos el Casco y por otra el Señorío. Sí creo que debe haber un proceso de reflexión sobre qué tienen que ser las fiestas a partir de ahora. Y es el momento adecuado. Empieza legislatura. Los ciudadanos tenemos que pensar que tipo de fiestas queremos y hasta dónde tenemos que dirigir y la colaboración que queremos de ellos. Hay que abrir el proceso de reflexión. En cuanto a municipio, me gustaría que Illescas siguiera siendo un punto de referencia importante desde el punto de vista industrial y de creación de empleo. De ser la máquina que tira de unos vagones para que la provincia y la región crezcan económicamente. Me gustaría que Illescas fuera la punta de lanza educativa, cultural y social. De participación y acogida. Y en tercer lugar, me gustaría que creciera medioambientalmente sostenible y que nuestros parques y jardines, junto con la educación medioambiental, fueran importante para los niños y jóvenes.