Se mantiene el número de infracciones penales en Talavera

Leticia G. Colao
-

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior refleja una caída en los delitos de homicidios, robos y violencia sexual. Crecen ligeramente los asuntos de drogas

Se mantiene el número de infracciones penales en Talavera

El Balance de Criminalidad publicado recientemente por el Ministerio del Interior refleja que la ciudad de Talavera mantiene el mismo número de infracciones penales en el primer semestre de este año en relación al del año anterior. Tanto es así, que tan solo crece en un delito, un total de 1.178, incrementando por tanto su variación interanual en un insignificante 0,1 por ciento.

Curiosamente, el balance registrado desciende o no se produce en todos los indicadores de delitos, ya sean estos homicidios o asesinatos, en los delitos contra la indemnidad sexual o robos y hurtos. Únicamente se incrementa en las infracciones de tráfico de drogas un 13,3 por ciento, ya que pasa de 15, en la primera mitad de 2018, a 17 en el presente año.

Son los datos más significativos de los ofrecidos por el Gobierno central en las ciudades con más de 30.000 habitantes. En el mismo, se recoge la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil-, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas -Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra-, y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

De enero a junio no se han registrado asesinatos en grado de tentativa ni homicidios dolosos, lo que sí se dio en el mismo periodo del pasado año, con un caso. Tampoco se han dado asesinatos consumados o secuestros.

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, caen un 20 por ciento. Se han denunciado ocho, dos menos que en 2018 y ninguno con penetración.

Importante es el descenso experimentado en los delitos de robos en vivienda, hurtos y sustracciones de vehículos. Según recoge el Balance de Criminalidad, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones bajan de los 69 hasta los 57 en los primeros seis meses del año, lo que supone un 17,4 por ciento menos. En el caso único de los domicilios, estos delitos descienden también de 45 a 28, un -37,8 por ciento, mientras que los robos con violencia e intimidación tienen una caída menor, pasando de 24 a 22, y 8 puntos menos.

En los hurtos, registran 314 en el presente año por los 365 del inmediatamente anterior, y en sustracciones de vehículos caen cuatro, de 28 a los 24 de 2019.

El informe del Ministerio del Interior también recoge los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que caen uno, de 17 a 16, mientras que el resto de infracciones penales que no cuentan con un indicador concreto, se elevan hasta las 720, superando en 72 (11,1 por ciento) las del primer semestre de la pasada anualidad.

El total de infracciones, 1.178 en la primera mitad de año, supone el 8,5 por ciento de los delitos registrados en el conjunto de la provincia. En comparación con la ciudad de Toledo, Talavera ha sufrido 700 infracciones menos.