Los Talleres de Empleo licencian a 128 alumnos

J. Monroy
-

Se han estado formando en Detalles de la Ciudad, Bordados del Corpus, Forja y Damasquino de Toledo y han dejado su legado

Han estado seis meses formándose mientras que trabajaban. Y además, han dejado su granito de arena, su pequeño legado a una ciudad patrimonio como Toledo. Los alumnos de los Talleres de Empleo 2018 recibían ayer con todos los honores, en la sala capitular del Ayuntamiento sus diplomas acreditativos.

Los cuatro talleres comenzaban allá por el 15 de mayo, con 32 alumnos por proyecto (un 87 por ciento son mujeres y un 75 por ciento vienen del Polígono), recordaba Juan Carlos Fernández-Layos, responsables de los mismos. Estos seis meses, las trabajadoras de Detalles de la Ciudad ha estado trabajando, por ejemplo, en la renovación de la plaza del Arroyo, en Santa Bárbara, con un original proyecto.

Por su parte, los trabajadores de Bordados del Corpus han dejado cuatro nuevos talleres de inspiración visigótica, veinte apliques nuevos para antorchas, la restauración de 49 estandartes y 32 nuevos, la ejecución de 89 banderolas rojo burdeos, así como tres nuevos reposteros. Además, los de Soldadura aplicada al modelo urbano han hecho barandillas en Maestros Espaderos, plaza de Santa Catalina, calle del Arroyo y Cava Alta; y los trabajos de los participantes en Damasquinado en Toledo se ha podido ver en Farcama. Además, estos alumnos también han participado en un programa formativo complementaria de la ESO.

El presupuesto de este programa formativo ha sido de algo más de 330.000 euros, de los que el 85 por ciento los ha puesto la Junta, y el quince restante, el Ayuntamiento. El viceconsejero de Empleo, Paco Rueda, destacó este trabajo en cuatro actividades «que tienen un sabor muy toledano». Tras esta «experiencia personal» entiende que puede haber un punto de inflexión en las vidas de los alumnos. Puso a disposición a la Viceconsejería en la labor que ahora les llega de búsqueda de empleo.

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, advirtió que un acto así no se podría haber desarrollado hace cuatro años, porque tuvo que ser Emiliano García-Page quien recuperara las políticas activas de empleo. Ella ha hecho un seguimiento de los trabajos de estos talleres y se mostró satisfecha. Todos ellos, apuntó, están preparados para trabajar, y el Ayuntamiento no los dejará huérfanos. La concejal de Empleo, Inés Sandoval, les quiso felicitar por superar toda las expectativas previas, con mucho compañerismo y la huella que han dejado en la ciudad. De igual forma, se quiso acordar de los profesionales que han colaborado en esta formación.