Toledo actualiza el Registro de Entidades Ciudadanas

LT
-

Quedan 160 activas de las 388 de las que había y en los últimos años se ha incrementado el número de asociaciones de mayores, padres, sanitarias, sociales y vecinales mientras bajan las culturales, deportivas, de inmigración y juventud

El Ayuntamiento actualiza el Registro de Entidades Ciudadana - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo ha actualizado el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas con una

limpieza tras la cual quedan 160 activas de las 388 de las que había constancia. A Juan José Pérez del Pino le llama la atención que en los últimos años se ha incrementado el número de asociaciones de mayores, padres, sanitarias, sociales y vecinales mientras bajan las culturales, deportivas, de inmigración y juventud (las que más, pasan de 16 a 1 que además es una rama de una de vecinos).

El concejal de Participación felicita a los funcionarios que han hecho el informe (lo califica de complicado porque han tenido que ir llamando de una en una durante seis meses, y algunas ya no existen) gracias al que se va a saber a qué se dedican con el fin de poder ayudarles.

De tal forma que esas 160 van a estar fichadas por medio de su datos web, contacto, finalidad, número de asociados, direcciones, redes sociales, cargos, presupuesto, programa de actividades del año en curso, etc. En un listado que se dará a conocer en el apartado de Participación de la web municipal para que quien busque alguna específicamente lo tenga más fácil. Las no inscritas quedan en un fondo de no activas pero pudiendo retomar actividad para recuperarles.

Respecto a la desaparición de asociaciones de jóvenes cree que se debe a que se organizan al margen de los canales oficiales, seguramente en las redes y medios de internet, por lo que el Ayuntamiento está planteándose acercarse a ellos.

El Registro de Entidades Ciudadanas será único, y tiene como objetivos en reconocimiento único ante el Ayuntamiento de Toledo de las entidades en él inscritas para garantizarles el ejercicio de los derechos reconocidos en en cada caso. También permite al Ayuntamiento conocer en todo momento los datos más importantes de la sociedad civil de la ciudad, la representatividad de las entidades, el grado de interés o la utilidad ciudadana de sus actividades, las ayudas que reciban de otras entidades públicas o privadas y la memoria económica de sus actividades.

Podrán inscribirse todas aquellas asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones de base, que cumplan unos requisitos (sin ánimo de lucro, actividad en Toledo ciudad y de interés general, etc.). La inscripción y correcta actualización es requisito necesario para el acceso al uso de determinadas instalaciones municipales. Ofreciendo esa información en la web municipal se da apoyo y se fomenta la labor del tejido asociativo local.