Hito del observatorio de La Hita

LT
-

Fundación AstroHita firma un contrato con la Agencia Estatal del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) para la construcción de un telescopio y el suministro de equipamiento científico al Instituto de Astrofísica de Andalucía

Hito del observatorio de La Hita

Fundación Astrohita y la empresa Astroimagen (Baleares) han obtenido la adjudicación de la licitación presentada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía para la instalación en el Observatorio de Calar alto en Almería de una cúpula, un telescopio y el instrumental científico que operará en dicho telescopio.

Todo este equipamiento, diseñado para un uso multifuncional, estará dedicado principalmente a la ciencia astrofísica en varios campos, fundamentalmente en los de ciencias planetarias y exoplanetarias, pero también en otras áreas que se beneficiarán de las características especiales del diseño.

Desde la firma del contrato, en este mes de agosto, todo el equipo técnico del Complejo Astronómico de La hita tiene el reto del diseño y construcción del instrumental, así como la instalación y puesta en marcha en el Observatorio de Calar alto durante el plazo fijado en el contrato. Mecánica, óptica, electrónica de control y software han de complementarse para cumplir con las especificaciones técnicas y funcionales exigidas en la licitación.

La participación de Fundación Astrohita en este proyecto le permitirá posicionarse como un recurso importante en la escena de la instrumentación científica astronómica de nuestro país. Desde su constitución en el año 2007, Fundación Astrohita ha construido todo el instrumental del Complejo Astronómico de la Hita en La Puebla de Almoradiel y ha realizado colaboraciones con Universidades y Centros de investigación en la integración y desarrollo de equipamiento científico en el área de la Astronomía. Con toda la experiencia adquirida, el pasado mes de enero de este 2020 se creó TecnoHITA Instrumentación con el fin de formalizar y estructurar el área tecnológica de Astrohita cuyo objetivo es ofrecer proyectos de desarrollo para Instituciones, Universidades y empresas privadas y públicas.

La colaboración de AstroHita en varias líneas de investigación, junto a la recién creada área tecnológica TecnoHita Instrumentación y su participación en proyectos de desarrollo de instrumental astronómico, contribuirá a que el tejido tecnológico y la I+D en Castilla La Mancha se vean reforzados, a la vez que ampliados en un área inusual como es la ciencia astrofísica.