No hay alternativa a la Vega Baja para la Guardia Civil

LT
-

Ayuntamiento y Gobierno están de acuerdo, tienen financiación, «es el mejor lugar posible» y «se puede compatibilizar» la construcción con la conservación

No hay alternativa a la Vega Baja para la Guardia Civil - Foto: David Pérez

No hay localización alternativa a la Vega Baja para construir el futuro nuevo cuartel de la Guardia Civil. Noelia de la Cruz afirma que el Ayuntamiento de Toledo y el Gobierno de España están de acuerdo en levantar la instalación lo más cerca posible de su actual ubicación y asegura que el proyecto ya cuenta con financiación.

La portavoz municipal lo deja claro: «no manejamos una alternativa», «es el mejor lugar posible» y «se puede compatibilizar» la construcción del cuartel con el entorno que haya que conservar

De la Cruz resta importancia a los carteles anónimos que han aparecido en varios puntos defendiendo el páramo presuntamente arqueológico, dice que desconoce los autores y que no sabe a quien pueden representar ni a cuanta gente.

Por contra, afirma que la opinión general que les llega sobre la elección de este terreno para colocar al cuartel de la Guardia Civil es que se trata de «una ubicación muy respetada por muchos sectores de la sociedad».

«No es un lugar donde vayamos a encontrar a la ciudadanía completamente en contra, desde luego que no», indica. En todo caso, añade que todo lo que se haga en la ciudad, pero «especialmente» en esa zona, va a respetar el patrimonio cultural, paisajístico, histórico y que el equipo de Gobierno municipal propondrá sus ideas «buscando el mayor consenso posible».

«Nosotros no queremos meter ladrillo donde no… Queremos cumplir con nuestros compromisos teniendo  en cuenta que es una zona muy especial», señala.

Dicho eso recalca que como rectores del Ayuntamiento mantienen la misma postura de «siempre» que es respaldar la apuesta conjunta de la alcaldesa de Toledo y del Gobierno central, sobre todo ahora, cuando «tenemos financiación destinada a la ejecución de esa obra» y entienden que «es necesaria» a la vista de las condiciones en las que está el actual cuartel y que también es bueno para el barrio con el fin de que conserve cierta vitalidad.

Hay que «seguir trabajando» desde Urbanismo para planificar, desarrollar y cohesionar la ciudad desde el respeto a cada entorno, concluye.