Talavera recuperará clases el 16 de febrero, 5 y 30 de abril

Lola Morán Fdez.
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CSIF rechaza que haya que recuperar días perdidos por causas «no imputables a los trabajadores»

Talavera recuperará clases el 16 de febrero, 5 y 30 de abril - Foto: Manu Reino

El Consejo Escolar Municipal de Talavera ha acordado proponer la recuperación de los días lectivos perdidos por la borrasca ‘Filomena’ el pasado enero en los días 16 de febrero, 5 y 30 de abril. Así lo confirmaron a La Tribuna desde CSIF, sindicato que participó en este encuentro del Consejo Escolar donde se abordó la forma en la que se recupera la actividad lectiva perdida los días 8, 11 y 12 de enero.

El resultado de la votación del Consejo Escolar Municipal ha sido de 9 votos a favor de la propuesta del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, que plantea recuperar los días suspendidos por las nevadas en días no lectivos antes de finalizar el curso. En concreto, ofrecía a posibilidad de escoger tres días entre cuatro fechas como eran los días 15 y 16 de febrero, además de 5 y 30 de abril como consecuencia del retraso en el inicio de la actividad lectiva en el segundo trimestre en días no lectivos, como los de Carnaval.

Las instrucciones de la Consejería permitían a los consejos escolares de centro o localidad que concretaran los tres días a recuperar, para después trasladarlo a las delegaciones provinciales.

En Talavera, las fechas escogidas han sido 16 de febrero, 5 y 30 de abril, con 9 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones.  Este ha sido el resultado de la votación del Consejo Escolar Municipal, en el que CSIF ha rechazado la propuesta por «no estar de acuerdo con las instrucciones para recuperar esos días» ya que «no han sido negociadas con las organizaciones sindicales en mesa sectorial, afectando a las condiciones laborales del profesorado».

Así lo trasladó Juan José Losana, delegado del Sector de Educación de CSIF Toledo, quien recalcó que las causas de la suspensión de la actividad lectiva «no son imputables a los trabajadores» y «estaría chocando con el artículo 30 del Estatuto de los Trabajadores».

Desde CSIF creen que esta situación «deja patente una falta de previsión y de agilidad de la Consejería y de la Delegación Provincial, que ha supuesto tener que improvisar medidas cuando había otras alternativas a la suspensión de las clases». En este sentido, Losana recalcó que la actividad lectiva «se podría haber desarrollado de forma virtual, como prevé el escenario del tercer plan de contingencia de inicio de curso que tienen en Castilla-La Mancha». Además, recordó que se «obligó» a los equipos directivos a estar en los centros a pesar de suspenderse la actividad esos tres días de enero.

Tras este trámite, todos los centros educativos  de la ciudad tienen que recuperar los días perdidos en esas fechas.