Licitado el abastecimiento de agua en Sierra de San Vicente

Redacción
-

Diputación mantiene abierto hasta el 20 de este mes el plazo para la presentación de ofertas para un servicio que afecta a los municipios de La Iglesuela, Sartajada, Buenaventura y Montesclaros

La balsa de abastecimiento tiene una capacidad de almacenaje de 300.000 m3. - Foto: La Tribuna

Las empresas interesadas en hacerse con el contrato del servicio de mantenimiento, conservación, explotación y gestión del abastecimiento de agua a cuatro municipios de la Sierra de San Vicente están citadas mañana a las nueve de la mañana para  visitar  las instalaciones que forman parte de este contrato que Diputación ha vuelto a licitar por un importe de 1.330.052 euros.
Este contrato supone asumir la responsabilidad de garantizar durante siete años del buen funcionamiento de las ETAP de Sartajada, Montesclaros, Buenaventura y La Iglesuela así como todo lo que tiene que ver con el suministro en alta desde la Balsa de Torinas de la que se suministran los cuatro municipios y los escasos 1.500 habitantes que reúnen entre estas cuatro localidades.
El adjudicatario de este contrato deberá mantener el funcionamiento estable y continuo de las ETAP  de forma ininterrumpida, consiguiendo unos resultados de calidad de agua tratada que en todo momento cumplan con los requisitos que marca la legislación. Además, está obligado a mantener en perfecto estado el sistema de llenado de todos los depósitos, incluidos los reguladores municipales, siendo responsables de la instalación hasta el vertido real al interior del depósito.
Además, y durante el primer año de ejecución del Contrato, el adjudicatario realizará la inversión necesaria para la ejecución de actuaciones en todo el Sistema de abastecimiento, para mejorar las instalaciones del sistema de abastecimiento, sin que suponga variación en los precios contratados.
En este sentido, se recoge en el pliego que deberán instalarse   filtros de poliéster laminado o PRFV para sustituir a los existentes  fabricados en acero carbono y que se encuentran en un muy deficiente estado de servicio y conservación.
Otra de las mejoras será la instalación de un sistema de Ozonización de agua bruta una vez captada antes de ser conducida a las ETAP de las poblaciones y conseguir la eliminación de compuestos tanto orgánicos como inorgánicos, reduciéndose el TOC, olor, color, sabor y turbidez de las aguas.
Además, el adjudicatario deberá crear un ‘mapa’ digital de la red dado que en la actualidad no existe una documentación precisa que permita conocer la situación geográfica de los elementos que componen la red de abastecimiento (conducciones, ventosas, vaciados, válvulas de aislamiento, válvulas especiales, etc.). Entre los objetivos de esta mejora está optimizar el mantenimiento y conservación de todo el sistema y también poder localizar y reparar de manera más eficaz las eventuales fugas que eviten pérdidas de rendimiento o desabastecimiento en algunos puntos.
Y para poder llevar un registro adecuado de los caudales afluentes a las plantas de tratamiento, la empresa que se haga con el contrato instalará contadores preparados con estaciones remotas para poder monitorizar la entrada de agua a través de servicios web sin necesidad de que su funcionamiento dependa de la corriente eléctrica.
En cuanto a la proliferación de algas, se señala que los emisores de ultrasonidos instalados actualmente en la balsa han reducido la proliferación de estas. Sin embargo, se considera que no se dispone de un número suficiente para asegurar la completa cobertura de los mismos por lo que se deberá instalar un nuevo emisor que refuerce los existentes.
También se recogen medidas para evitar la elevada cloración del agua,  así como la instalación de un sistema de elementos de software y hardware que permita el control de los procesos que constituyen el sistema de abastecimiento e incluso la instalación de un sistema que permita  visualizar en remoto el porcentaje (%) de llenado de depósitos a los que se abastece, para la toma de decisiones en cuanto a funcionamiento de instalaciones o posibles fallos de abastecimiento.

Cisternas.  Por otra parte, entre las condiciones del contrato también se fija que el adjudicatario estará obligado a redactar, en los tres primeros meses del Contrato, un Plan de Abastecimiento mediante Cisternas a los municipios del sistema afectados por averías en la red o cualquier eventualidad que no permita el suministro normal desde el sistema de abastecimiento en alta.
El adjudicatario de este servicio, en la actualidad presta  Aqualia, tendrá que presentar mensualmente los planes de análisis y partes mensuales de analítica y los volúmenes suministrados y consumos de los municipios del Sistema de Abastecimiento entre otros documentos.
Y en busca de garantizar la calidad del agua suministrada a estas poblaciones, las bases fijan que si se registra una disminución de la calidad del agua tratada durante dos días consecutivos o no de un mismo mes, sin que medie causa técnicamente justificada, Diputación de Toledo podrá penalizar al adjudicatario.