Toledo cifra en 4 millones los daños públicos por la DANA

F. J. R.
-

El Ayuntamiento estima esa cantidad en desperfectos en zonas verdes, viales y mobiliario. La senda ecológica, con 1,2 millones en daños, es lo más afectado. Reparar instalaciones deportivas costará 600.000 euros

Toledo cifra en 4 millones los daños públicos por la DANA - Foto: David Pérez

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Toledo ya cuenta con una estimación de los daños públicos ocasionados por las lluvias torrenciales del pasado miércoles.

Tolón ha señalado, durante la presentación de la programación cultural del mes de septiembre, que cuentan con daños cuantificados de 4 millones de euros en toda la ciudad.

Se trata de desperfectos por el arrastre de lodo y agua en zonas verdes, viales y mobiliario urbano, principalmente.

La zona de titularidad municipal más afectada por los daños es la senda ecológica, por delante del Paseo de la Rosa. Los desperfectos en la senda ascienden a 1,2 millones de euros y están relacionados con corrimientos de tierras, grietas y desprendimientos.

Las instalaciones deportivas son el segundo aspecto de titularidad municipal más dañado en la ciudad, con una cantidad que la alcaldesa ha estimado en 600.000 euros. El campo de fútbol del Arroyo es uno de los más castigados, toda vez que la fuerza del agua derribo vallas y arrancó de cuajo la superficie del césped artificial.

El Ayuntamiento está trabajando de forma estrecha con el Gobierno de España para poder activar todas las ayudas necesarias y en la jornada de mañana está previsto que la Junta de Gobierno Local apruebe solicitar para la Toledo la categoría de zona gravemente afectada de cara a poder optar a más ayudas estatales.

Milagros Tolón ha recordado a los ciudadanos que los daños ocasionados en negocios y viviendas particulares también pueden ser objeto de ayudas, que se deben tramitar a través de la subdelegación del Gobierno en la provincia de forma conjunta con los seguros de los afectados.

Tolón no ha dudado en felicitar a los ciudadanos por su comportamiento y actitud durante las fuertes lluvias, dando “un ejemplo ante esta situación” y destacando, como ya hizo el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, que la ciudad volvió a funcionar con total normalidad en 48 horas y que ahora lo que queda es seguir limpiando el barro.

Por último, la alcaldesa ha señalado que el colegio Ciudad de Aquisgrán, el más afectado por estar en la zona de influencia del cauce del arroyo de la Rosa, podrá abrir el jueves sus puertas sin problemas para comenzar el curso escolar. “El primer día tras la lluvia era algo impensable que volvieran, pero las aulas ya están preparadas”, ha señalado.