La Sagra y el área de Toledo, acaparan los nuevos centros

J.M.
-

El instituto de Olías del Rey funcionará con 60 alumnos desde principios de curso mediante aulas prefabricadas. Más atrasadas van las obras de los colegios de Nambroca e Illescas

La Sagra y el área de Toledo, objetivos de los nuevos centro

La provincia crece a diferentes velocidades. Algunas comarcas permanecen estancadas, pero otras avanzan con una trayectoria de vértigo. Los vecinos más cercanos a la ciudad de Toledo han experimentado un aumento de población extraordinario, así como municipios de la Sagra. De esta manera, los tres nuevos centros de la provincia dentro de los planes de la Junta de Comunidades están localizados en las poblaciones de Olías del Rey, Nambroca e Illescas. «La educación sigue el mismo camino que la evolución de la provincia y las zonas de mayor crecimiento poblacional inciden  directamente en el mayor crecimiento de población educativa, y en el número de profesores y por supuesto en el número de infraestructuras educativas que hay que construir», indica el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez. 

El responsable regional reafirma esta tesis recordando que la mayoría de las ampliaciones que entrarán en funcionamiento este curso lo harán en localidades del área metropolitana de Toledo y en la comarca sagreña. Así, las 14 ampliaciones realizadas afectan a otros tantos centros ubicados en los municipios de Bargas (2 nuevas unidades en el IESJulio Verne), Carranque (2 unidades en el IES Libertad), Toledo (4, en el IES Princesa Galiana), Burguillos (1 unidad nueva en el colegio), Argés (4 en el Colegio Cervantes), Seseña (2 unidades en el colegio Gabriel Uriarte), Yuncler (tres unidades) e Illescas (4 unidades en el IES Josefina Aldecoa) además de a Fuensalida, Ocaña, Quintanar de la Orden, Méntrida, Talavera de la Reina y Villatobas.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha incidido en el importante esfuerzo inversor que está realizando el Gobierno regional en materia de infraestructuras educativas en toda la comunidad autónoma, «un trabajo que se inició con el I Plan de Infraestructuras Educativas y que continuará con el II Plan 2019-2023, que en la provincia de Toledo supondrá una inversión de más de 105 millones y contempla un total de 211 obras». 

Las cuatro aulas prefabricadas del nuevo instituto de Olías se han levantado en apenas dos meses. De eso presume la nueva alcaldesa, Charo Navas, quien subraya que figuraba en el programa electoral. «Se ha hecho un tiempo récord», apunta en palabras a este diario. «Se garantiza una infraestructura necesaria», afirma antes de apostillar que se ofrece el derecho de estudiar en la localidad a los jóvenes.

De momento, los 60 alumnos matriculados de 1º de ESO, repartidos en dos aulas, porque se trata de un centro de línea 2 que tendrá un máximo de 300 estudiantes en el futuro, estarán en los barracones hasta que estén listas las obras para el curso 2020/2021. «En breves fechas», confirmaba el delegado de Educación, «se licitarán las obras». Todos están empadronados en Olías del Rey, y de esta manera, no tendrán que desplazarse ya a la cercana localidad de Bargas. El efecto dominó hace aliviar de carga al IES Julio Verne.

Las dependencias contarán este curso con personal propio y con sus propias instalaciones deportivas. «Es totalmente autónomo», indica la alcaldesa sobre unos barracones visitados a finales de agosto por el delegado de la Junta en la provincia, Javier Úbeda. «El Gobierno regional cumple con gran celeridad su compromiso de dar respuesta a la demanda y necesidades de familias y profesorado, así como a la petición de la propia alcaldesa de Olías del Rey, para que los jóvenes estudiantes de la localidad puedan proseguir la formación en ESO en su propio municipio», aseveró entonces el político de unas obras cuya primera fase tienen un presupuesto de 636.900 euros.

colegio de nambroca. Las obras del nuevo colegio de Infantil y Primaria de Nambroca siguen su curso, pero probablemente hasta después de Navidades los niños no podrán sentarse en las aulas. Entonces, 15 alumnos de 1º de Infantil (3 años) serán los primeros estudiantes del centro, ideado para descargar al CEIP La Fuente de la localidad, «muy masificado» con unos 520 alumnos matriculados.

De esta manera lo detalla a este diario el alcalde de Nambroca, Víctor Botica, quien recalca que de esta manera se irán eliminando paulatinamente las aulas prefabricadas del CEIP La Fuente. 

De momento, los 15 alumnos pioneros están ubicados en el CEIP La Fuente a la espera del traslado al nuevo centro, de línea 1 y que tendrá más adelante tres unidades de Infantil y seis de Primaria en unas obras que, en conjunto, supondrán una inversión de tres millones de euros.

Botica ve más ventajas para la localidad porque el nuevo colegio está ubicado en la zona de las urbanizaciones más recientes, por lo que se dará cobertura a esas familias, caracterizadas por ser familias jóvenes. Además, supondrá también una alivio para el tráfico que se congestiona en las inmediaciones del CEIP La Fuente.

Los 520 matriculados de este 2019/2020 obedecen a que se trata de una localidad en continuo crecimiento. Actualmente, tiene 4.610 empadronados. «Todos los años, Nambroca aumenta la población», señala su alcalde.

Por último, la Junta de Comunidades, con un presupuesto total de 5,5 millones de euros, está ejecutando también la primera fase del colegio número 7 de Illescas, que tendrá dos aulas por curso de Infantil y de Primaria. De momento, 15 alumnos de Primero de Infantil aguardan en el colegio más cercano a la espera de la conclusión de la primeras obras para convertirse en los primeros estudiantes del centro, aunque de momento no haya una fecha prevista para el traslado.

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Illescas, Francisco Rodríguez, apuntó a este diario que la creación de este nuevo colegio supone un avance en infraestructuras y una liberación de alumnos para el resto de centros educativos. «Y en un barrio en plena expansión», recalcaba en referencia al de El Señorío por el crecimiento poblacional.

De esta manera, la llegada del nuevo colegio de Infantil y Primaria formará parte de la creación de infraestructuras para dar servicio a El Señorío de Illescas.