Núñez propone bajar impuestos y carga burocrática a Pymes

J. Monroy
-
Núñez propone bajar impuestos y carga burocrática a Pymes - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

También apuesta por modificar la legislación vigente para que sea sencillo crear empleo. Quiere que todas sus propuestas sean más radicales en el medio rural

Paco Núñez propone bajar los impuestos y acabar con el papeleo para los empresarios de la región, además de promover políticas que faciliten la creación de empleo. Así lo ha apuntado este lunes en el encuentro mantenido por miembros regionales y locales del PP con la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).
Los empresarios, apuntó Javier Nicolás, han de estar permanentemente en la agenda de cualquier partido con opciones de gobernar. Porque siguen pensando «que España no reúne todavía las condiciones para ser considerado país amigo de los empresarios, sigue habiendo desconfianzas y reticencias». De ahí que pidiera tanto a Paco Núñez, como a Claudia Alonso, que en su gobiernos incorporen cuestiones básicas y sus planteamientos no caigan en saco roto. El objetivo es que los políticos tengan en cuenta que «la empresa es la única que puede procurar un empleo estable, y para eso, debemos tener unas condiciones mínimas».
La idea con la que Nuñez acudió a la reunión era recoger las propuestas de los empresarios para construir su programa de Gobierno. No obstante, también expuso su hoja de ruta: «la pequeña y mediana empresa es fundamental, y si queremos una región competitiva, que genere empleo, es fundamental que lo hagamos de la mano de nuestros pequeños y medianos empresarios». Su idea de Gobierno, por lo tanto, es estar al lado de las Pymes, para tomar decisiones estratégicas junto a ellas para mejorar la economía y crear empleo.
Para empezar, el PP quiere, desde mayo, poner en marcha medidas destinadas a bajar impuestos. A nivel nacional, lo anunció el domingo el propio Casado en Toledo, quiere bajar el IRPF e Impuesto de Sociedades, y eliminar sucesiones, donaciones y actos jurídicos y patrimonio. Son cuestiones que Núñez ya había pedido para la región. Él además se comprometió, si gobierna, además trabajará a nivel regional la bajada de impuestos a las Pyme, para que Castilla-La Mancha pueda ser tan competitiva como Madrid, «no debemos tener miedo, para que compitan en mejores ventajas que en la comunidad vecina».
Junto a ello, Núñez apuesta reducir la carga burocrática. Porque «no puede ser que un pequeño empresario que quiera ampliar, una persona que quiera montar un negocio, una empresa que quiera acudir a cualquier proyecto, los inundemos de papeleo». Su apuesta es por la simplificación burocrática y por la ventanilla única que dé facilidades a los empresarios, y que también agilice las gestiones en el tiempo.
La tercera propuesta de Núñez fue la de acomodar la legislación vigente en dar facilidades a la creación de empleo. El líder ‘popular’ mostró su miedo a que, por medio de un decreto, el Gobierno anule la reforma laboral, que «sería una catástrofe, encender las alarmas de un crecimiento importante del paro». Su apuesta es que sea sencillo crear empleo
Radicales en el medio rural. Todas estas propuestas, apuntó Núñez, han de aplicarse «con mayor radicalidad» al mundo rural. A su juicio, no se puede exigir lo mismo a quien se quiere autoemplear en Toledo, que en un pueblo pequeño. En el ámbito rural hay que bajar los impuestos y la burocracia todavía más, para que los negocios sean viables. «Vamos a introducir esa posibilidad para aquellos que quieran instalarse en el ámbito rural, para que no haya ni una sola persona que quiera montar su taller mecánico en su pueblo para dar cobertura en su zona, y no lo haga porque el nivel de burocracia es tan alto que le impide hacerlo».
Así, concluyó, mejorará la economía del ámbito rural y se frenará la despoblación.