Los abogados de oficio pararán un día más a la semana

M.G
-

La comisión del turno de oficio acuerda continuar con la huelga los lunes y los jueves y añadir también los martes dada la lentitud del Ministerio de Justicia en las negociaciones

Los abogados del turno de oficio se han concentrado en varias ocasiones a las puertas del Palacio de Justicia de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

Una protesta que va a más. Los abogados del turno de oficio de Toledo continúan con firmeza con la huelga que iniciaron el pasado 23 de enero los letrados de Ocaña, y a la que rápidamente se sumó el resto de partidos judiciales de la provincia con excepción de Talavera de la Reina, y siguen dando pasos para visibilizar sus reivindicaciones y dejar claras las deficiencias y  los atrasos en las retribuciones que soportan desde hace años. Tras mes y medio de movilizaciones, la comisión del turno de oficio decidió la semana pasada aumentar la huelga un día más a la semana incorporando los martes al calendario de protestas.

El decano del Colegio de Abogados de Toledo, Ángel Cervantes, asegura que una vez que se reúna la junta de gobierno comenzará a aplicarse la medida y los abogados  del turno de oficio no realizarán asistencias a detenidos ni acudirán a juicios rápidos los lunes, los martes y los jueves hasta que el Ministerio de Justicia no materialice las peticiones y se apliquen las mejoras que piden desde hace tiempo.

En este caso, de la negociación que se mantiene abierta con la administración el único avance palpable es el pago de los atrasos de noviembre y de diciembre gracias a un real decreto que el Gobierno aprobará en breve. Si bien, el Ministerio de Justicia también debe enero y febrero a los abogados del turno de oficio.

Por contra, «el tema estructural de fondo no está resuelto», explica Cervantes, ya que el Ministerio de Justicia continúa en su empeño de no reconocer ni abonar determinadas asistencias que se realizan y posteriormente no encajan en la asistencia gratuita. Sin embargo, tanto los letrados como el Colegio de Abogados de Toledo entienden que lo lógico sería que la administración abone todas las actuaciones. Esta reivindicación es uno de los caballos de batalla de la protesta.

De momento, Cervantes subraya que el Ministerio de Justicia tenía intención de incluirlo en el reglamento que desarrolla la Ley de Asistencia Gratuita, «pero todavía no está», con lo que los abogados del turno de oficio continúan con las movilizaciones hasta que vean materializadas las mejoras.

mes y medio de huelga. El Colegio de Abogados esperaba que la negociación avanzara con más rapidez. En principio, Cervantes explicó a finales de enero que el Consejo de la Abogacía estaba manteniendo reuniones con el Ministerio de Justicia y la administración había pedido algo de tiempo por la entrada y nombramiento de nuevos cargos, pero se sigue alargando y los abogados continúan firmes con la huelga porque llevan demasiado tiempo esperando que se escuchen sus peticiones.

De momento, no se plantean más medidas de presión al margen del aumento de un día de huelga más semanal, pero los abogados seguirán evaluando la situación por si es necesario incorporar más medidas de presión a lo largo de este mes.

Las protestas de los abogados de oficio tienen bastante poso porque llevan activas años. Han protagonizado distintas concentraciones en años anteriores e incluso hubo un conato de huelga durante el puente de Todos los Santos en 2018. Pero la situación no se limita a la plantilla de Toledo, también los abogados de Cáceres, Badajoz, Cartagena y de otra provincias se están movilizando desde hace semanas.

La excepción la está ofreciendo Talavera de la Reina, un partido judicial que no ha querido sumarse a la protesta a pesar de que los abogados del turno de oficio que operan allí sufren las mismas carencias que el resto. Sin embargo, Ocaña, Orgaz, Torrijos, Illescas, Quintanar de la Orden y Toledo siguen ‘plantados’, aunque en este último partido el apoyo no es unánim, pero sí cuenta con una amplia representación.