Toledo y Talavera estrenarán en la región tres nuevos titulo

redacción
-

Se trata del Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación; el Grado Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos; y el Grado Superior de Paisajismo y Medio Rural

Toledo y Talavera estrenarán en la región tres nuevos titulo

La provincia de Toledo está de enhorabuena este curso escolar en lo que a la apuesta por la Formación Profesional se refiere. Y es que en la provincia de Toledo se van a poner en marcha once nuevos ciclos formativos de Formación Profesional así como un programa específico de FP «con los que seguimos adecuando la oferta educativa a las nuevas demandas del alumnado, así como a las necesidades de empleo de la provincia», señalaba el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez.

Pero es que además de aumentar esta oferta educativa no universitaria, tres centros de la provincia, el ‘Juan Antonio Castro’ y ‘San Isidro’ de Talavera y el ‘Alfonso XEl Sabio’ de Toledo, van a poner en marcha tres nuevas titulaciones que en la región solo se ofertan en la provincia de Toledo por lo que es previsible que  reciban alumnado de toda Castilla-La Manca. 

Así, el ‘Juan Antonio de Castro’  de Talavera impartirá este curso  el Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación y el Grado Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos que también se impartirá en el ‘Alfonso X El Sabio’. En cuanto al centro ‘San Isidro’ de Talavera de la Reina será el encargado de estrenar en la región el Grado Superior de Paisajismo y Medio Rural.

El incremento de ciclos formativos (dos de FP Básica en los municipios de Toledo y Seseña; 5 ciclos de Grado Medio en las localidades de Camarena, Consuegra, Seseña, Talavera de la Reina y Yuncos; y cuatro ciclos de Grado Superior, tres de ellos en Talavera de la Reina y uno en Toledo) supondrá ampliar el número de plazas ofertadas que se elevan a 13.867 en los diferentes ciclos formativos de FP siendo 748 las nuevas vacantes. «Es una oferta de Formación Profesional extraordinaria», celebra José Gutiérrez.

digitalización. Pero además del impulso a la Formación Profesional, en la provincia -y también en la región-, destacaba el delegado provincial de Educación, existe una especial preocupación por  la digitalización de las aulas, una acción que se lleva a cabo con la implantación del programa ‘Carmenta’. El proyecto consiste en la utilización por parte del alumnado y del profesorado de tabletas en las que se instalan las licencias digitales de las asignaturas que se vayan a trabajar en este formato, fundamentalmente asignaturas troncales, como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, de la editorial que el centro escolar elija, un sistema que puede ser compatible con el uso de material digital de elaboración propia o recursos en la red.

Muestra de esta prioridad es que en este curso se va a pasar de  20 centros educativos a  44 con este sistema, de los que 33 son de Educación Infantil y Primaria, 6 son Centros Rurales Agrupados y cinco son de Educación Secundaria. 

Pero es que la importancia y beneficios de este programa van más allá de la propia educación porque lleva aparejado el despliegue de la extensión de la banda ancha ultrarrápida y la instalación de wifi en los centros de la provincia.

Indicaba en este sentido el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, que este curso serán 53 nuevos centros educativos los que van a contar con fibra óptica y wifi. «Esto permite», matiza José Gutiérrez, «que la fibra llegue para todo el pueblo» y subraya que este tipo de acciones se están intensificando en zonas rurales menos pobladas. 

«De este modo también vertebramos la provincia y consideramos que es un puntal fundamental para mantener población en las zonas rurales y despobladas».

Y en esta  «apuesta por mantener y fijar población en los pueblos más pequeños» tienen un papel fundamental los Centros Rurales Agrupados (CRA). «En Toledo», celebra Gutiérrez, «no perdemos ningún aula y seguimos aumentando los servicios, como el comedor escolar que  abrimos en Los Navalmorales con 35 alumnos y que se cerró en el curso 2012/2013».