Apartada la doctora de Burujón tras amenazas de una paciente

J.M.
-

El Ayuntamiento, que condena los hechos del día 7, recoge desde hoy firmas para apoyar a la médica. «Es muy humana y se ha ganado al pueblo», afirma el alcalde

Apartada la doctora de Burujón tras amenazas de una paciente

Consternación en la localidad de Burujón. La doctora del consultorio médico sufrió el pasado día 7 las increpaciones y amenazas de una paciente, por lo que las autoridades sanitarias han apartado a la facultativa del servicio en el municipio de 1.400 empadronados hasta la resolución judicial. «Es una situación penosa y que condenamos enérgicamente con todas nuestras fuerzas», afirma el comunicado publicado por el Ayuntamiento.

En este sentido, el Consistorio recogerá desde hoy firmas para el envío a la Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. «Lo mejor que podemos hacer es solidarizarnos y demostrar nuestro apoyo. Para demostrar que Burujón es un pueblo que estima a su doctora», apunta el equipo de Gobierno, que anima a los vecinos a participar de la campaña «para que se vea el auténtico valor de un pueblo por la mayoría de sus gentes, y no por lo incívico y necio de un individuo».

El alcalde, Juan José Torres, elogió en palabras a este diario la labor de la doctora, que se incorporó hace tres años. «Es muy humana y se ha ganado al pueblo en poco tiempo», afirma tras ser apartada del servicio, como figura en los protocolos de estos casos de amenazas. De ahí, el clamor unánime de los vecinos a favor de la facultativa. La autora de las amenazas había protagonizado episodios similares en el consultorio médico y en otros lugares del municipio, y los Servicios Sociales hacen desde hace tiempo un seguimiento a esta mujer.

El Ayuntamiento de Burujón ha estado en contacto durante estos días con la doctora y con la Gerencia del Sescam. «Debe quedar claro que si (la doctora) decide irse, el Ayuntamiento respetará su decisión, como no puede ser de otra manera, pero al mismo tiempo se trabajará para su sustitución, en coordinación con las autoridades competentes, que en este caso es la Gerencia de Atención Primaria. Al mismo tiempo, se pondrá más ahínco, si cabe, en la solución del problema que ha originado esta situación para darle un carácter definitivo y terminar así con una situación que nos ocasionará, sin ningún tipo de dudas, más molestias en el futuro», prevé el equipo de Gobierno.

Los últimos hechos similares en la provincia sucedieron en el mes de mayo en la ciudad de Talavera. Medio centenar de individuos intentaron asaltar un centro de salud en busca de la doctora de una paciente fallecida con graves amenazas.

El Colegio de Médicos de Toledo mostró entonces su apoyo y solidaridad a los profesionales sanitarios del Centro de Salud La Estación de Talavera.