Récord de casos Covid en vísperas de Nochevieja

Mario Gómez
-

Sigue el aumento desbocado del número de casos y son 2.155 los nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas. Las hospitalizaciones se incrementan en una decena en tan solo un día, pero se mantienen las 9 camas UCI ocupadas en este 30 de diciembre

Los nuevos contagios se disparan, aunque los hospitalizados son menos en comparación con las mismas fechas de 2020. - Foto: Manu Reino

Los datos que ha facilitado a Dirección General de Salud Pública no dibujan un panorama para nada halagüeño de cara a las últimas horas de 2021. 

Desde que se publicaron los datos de ayer 29 de diciembre, se han diagnosticado 2.155 positivos en Toledo, lo que supone el máximo de la serie anual de contagios en un único día. Si lo comparamos con los datos de hace un año, encontramos que eran 260 los nuevos contagiados el 30 de diciembre de 2020, con 211 hospitalizados y 26 camas UCI. Datos muy similares a abril de 2020, cuando por ejemplo el día 5 se diagnosticaron 2.169 nuevos casos por infección de coronavirus, en plena expansión de la pandemia.

Al menos los datos de hospitalizados y enfermos en camas UCI dan tregua con 'tan solo' 85 ingresados y 9 camas UCI destinadas a enfermos Covid, de lo que se podría deducir que el virus se transmite más, pero que lo hace de una forma menos dañina.

En cuanto al número de víctimas mortales en la provincia, se ha incrementado en 2, llegando a 2.468  desde que comenzase la pandemia en la provincia, siendo casi el 40% de los fallecidos en la región, con un total de 6.434 personas.

Respecto a los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha, 55 tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes, con Guadalajara y Toledo a la cabeza con 16, seguidos con los 9 de Ciudad Real y los 7 de Albacete y Cuenca.

La Dirección General de Salud Pública, sigue recomendando extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies, puesto que si se analizan los datos de la serie histórica de la pandemia, podemos ver que, tras unas navidades relativamente tranquilas en 2020, con una cifra de nuevos casos diarios de entre 94 nuevos casos el 22 de diciembre de 2020 y 482 el 6 de enero de 2021, se produjo un repunte que hizo alcanzar los 1.263 contagios nuevos el lunes 11 de enero de este año, por lo que cabe esperar que tras la festividad de Reyes y el preceptivo tiempo de incubación, a mediados de enero, se produzca un notable incremento en caso de no extremar las medidas de precaución.