La educación pública acoge al 78% de los escolares toledanos

Álvaro de la Paz
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Castilla-La Mancha es la región española con mayor porcentaje de alumnos en los centros públicos, cuatro de cada cinco matriculados. En la provincia de Toledo, más de 130.000 personas cursaron enseñanzas no universitarias el curso pasado

La educación pública acoge al 78,3% de los estudiantes - Foto: Yolanda Lancha

 Los toledanos apuestan mayoritariamente por la enseñanza pública. Las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional elevan hasta el 78,3% del total de alumnos la proporción que escoge centros sostenidos con fondos procedentes de los caudales públicos. Los datos evidencian que más de tres cada cuatro estudiantes en la provincia optan por colegios e institutos de la red regional de Castilla-La Mancha. La cifra es más alta que la del conjunto nacional (alcanza el 67,1%), aunque el promedio de las cinco provincias que integran la comunidad se mantiene un par de puntos por encima (80,9%) del registro de la que alberga la capital regional. El dato autonómico, el más abultado dentro del conjunto nacional, evidencia la fortaleza de esta preferencia entre la sociedad local.

Toledo es, sin embargo, la provincia castellano-manchega donde más alumnos cursan sus estudios en la enseñanza privada. Cuenca es la demarcación en que la apuesta por la pública es mayor (89,4%), seguida de Albacete (82,3%), Guadalajara (81,3%) y Ciudad Real (80,5%). La oferta educativa de centros privados es más amplia en Toledo que en el resto de provincias de la región, también el número de residentes y la población en edad escolar: tales circunstancias pueden explicar la pujanza comparativa respecto a sus vecinas.

Castilla-La Mancha encabeza la clasificación de regiones según la proporción de alumnos en el sistema educativo público. Extremadura (80,2%) y Canarias (75,8%) se sitúan inmediatamente detrás, mientras que el País Vasco (el 50,7%) y la fronteriza Comunidad de Madrid (53,8%) son las regiones en las que más colegiales escogen la enseñanza privada para su educación.

Dentro de la provincia de Toledo, la etapa de primaria es la que más alumnos congrega. Los seis cursos que conforman este periodo de la enseñanza obligatoria juntaron a lo largo del último curso escolar a 48.351 niños. El segundo escalón que más interés concitó fue el de la secundaria, con un total de 31.533 jóvenes matriculados en estos años aún obligatorios. Entre los dos ciclos de educación infantil un total de 27.378 menores acudieron a sus respectivas clases. Por su parte, más de 9.000 jóvenes estudiaron alguna de las modalidades del bachillerato.

Las diferentes modalidades de la Formación Profesional acumularon un total de 13.133 inscritos el curso pasado. Estos ciclos se configuran como una alternativa eficaz para el ingreso de sus egresados en el mercado laboral. Además, casi cuatro millares de adultos cursaron estudios específicos de educación secundaria y más de medio millar de adultos mayores de 25 años se matricularon en las pruebas para el acceso a la universidad.

BECAS. Durante el curso 2017/2018, un total de 52.096 alumnos castellano-manchegos de todos los niveles educativos, también los universitarios, recibieron algún tipo de ayuda para afrontar sus estudios. Aproximadamente, dos terceras partes de estos estudiantes (un total de 34.843) recibieron una prestación del Ministerio de Educación mientras el tercio restante (17.253) fue recompensado con una beca de la Consejería autonómica. Las estadísticas no se ofrecen por provincias.

El importe con que las administraciones públicas regaron la actividad académica de los estudiantes de la región alcanzó los 61,2 millones de euros: hasta 53,7 millones procedieron del esfuerzo estatal por los 7,5 millones que salieron de las arcas autonómicas.

MÁS PROFESORES. La provincia de Toledo incorporó dos centenares de docentes el curso pasado respecto al anterior. Así, los 11.015 profesores del 2017/2018 se elevaron hasta los 11.242 registrados en el 2018/2019. Este incremento se produjo tanto en el ámbito de la educación pública (184 nuevos educadores) como en el de la privada (43 contratados más).

La ampliación de las plantillas en la provincia se dejó notar en las etapas educativas más demandadas. Así, en infantil se sumaron 48 profesores más, en primaria 119 y en los centros con oferta conjunta de secundaria, bachillerato y FP se incorporaron otros 28 docentes.

Los últimos resultados completos publicados por el Ministerio de Educación ratifican las mejores marcas de las alumnas frente a sus compañeros. En la secundaria, 2.551 chicas finalizaron con éxito la etapa en el curso 2016/2017 por 2.095 chicos. En el caso del bachillerato, la antesala del ingreso a la universidad en buena parte de los casos, un total de 2.047 mujeres consiguieron el título por 1.546 hombres que lo finalizaron con éxito.