De la Cruz confía en el «entendimiento» para los accesos

LT
-

La portavoz municipal, Noelia de la Cruz, afirma que en el barrio del Polígono no hay atascos. Los accesos no van a condicionar la licencia de funcionamiento del hospital

El Ayuntamiento da por buena la versión de la Junta - Foto: Ángeles Visdómine

Noelia de la Cruz, portavoz del Gobierno municipal, quita importancia a la negativa de la Junta de Comunidades de seguir adelante con la nueva autovía de acceso al futuro hospital desde la cuesta de Las Nieves pero el hecho es que lo que la semana pasada era imprescindible esta semana ni lo menciona dentro de la lista de medidas que el Ayuntamiento de Toledo considera necesarias para «mejorar la movilidad» de la zona. La clave puede estar en que para la edil del PSOE en las inmediaciones del Polígono «no tenemos una ciudad atascada» y no es preciso abrir más accesos.

De la Cruz espera un «exquisito entendimiento» y augura que «va a reinar el bien entendimiento» por parte de todos pero ya solo menciona las rotondas y autobuses urbanos municipales; del Ministerio de Fomento la A-40 y la unión de la A-42 con la N-400; y no se sabe de quien el puente desde Azucaica a la calle Ventalomar. Ya está.

Y por cierto, ninguna de esas infraestructuras deben volver a tratarse como si fueran accesos para el nuevo futuro hospital, son independientes de esa circunstancia. Es más, si hay o no hay atascos (por lo visto es opinable) no va a influir para nada a la hora de que el Ayuntamiento conceda licencia de funcionamiento al hospital, cuando se pida.

Por otro lado informa que Ayuntamiento y Ministerio están en conversaciones para el traspaso del tramo de la N-400 que atraviesa el Polígono.

Vox sin concejal. En cuanto a la actualidad estrictamente política, la portavoz informa que la Junta Electoral Central todavía no ha remitido al Ayuntamiento el acta de la concejal de VOX que va a sustituir a Alberto Romero, por lo tanto en el Pleno de ayer solo participaron 24 concejales (12 del PSOE y otros tantos de la oposición).

Acuerdos. La edil detalló también los cuerdos semanales de la Junta de Gobierno entre los que destaca el inicio del expediente de contratación para la ejecutar obras de rehabilitación de la biblioteca del barrio de Santa María de Benquerencia (instalación eléctrica, climatización, accesibilidad, reorganizacción de espacios interiores) con un presupuesto de licitación de 698.324 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Esta obra se paga con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

En el apartado urbanístico se han concedido licencias al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la ejecución de obras de reforma y ampliación (oficina única en la calle San Juan de Dios) del Museo Sefardí y a la empresa ‘Hotel Pintor El Greco S.A.’ para reforma de edificio, para hostal, en la plaza de Barrio Rey, 3 con capacidad para 20 huéspedes.

Por último se ha aprobado un gasto de 46.717 euros para obras de adecuación de la red de abastecimiento y saneamiento en la Avenida de Santa Bárbara que incluyen las acometidas para el futuro nuevo Centro de Salud.