Los alumnos extranjeros aumentaron un 6,8% el último curso

Álvaro de la Paz
-

Un total de 9.215 estudiantes con nacionalidades diferentes a la española cursaron enseñanzas no universitarias en la provincia hasta el pasado junio. Más de una tercera parte del alumnado foráneo procede de la Unión Europea

Los alumnos extranjeros aumentaron un 6,8% el último curso - Foto: Pablo Lorente

 Durante el curso 2018/2019, la provincia de Toledo contó con 9.215 alumnos de origen extranjero que cursaron enseñanzas en todos los niveles de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos de formación profesional. Esta cifra, expresada en términos relativos, representa el 6,8% del total de los estudiantes en estas etapas educativas. Tal porcentaje es levemente más bajo que el del conjunto de la comunidad autónoma, donde la tasa de extranjeros respecto al total del alumnado es del 6,9%, y más de tres puntos inferior al de la media de España, que se sitúa en el 9,3%.

Así, prácticamente siete de cada centenar de estudiantes en la provincia tiene su origen más allá de las fronteras españolas. Expresada en términos absolutos, la cifra se ha reducido a lo largo de los cursos anteriores. En el curso 2013/2014, Toledo contaba con 11.094 matriculados con otras nacionalidades. Los siguientes años académicos, el impacto de este grupo tendió a minimizarse. En el de 2017/2018, después de cuatro periodos de descensos consecutivos, la aportación de estos jóvenes ascendió hasta los 8.628 matriculados. El curso pasado su cuantía repuntó con 587 estudiantes más (+6,8%), invirtiendo una tendencia negativa vinculada al regreso de algunos emigrantes a sus países de origen y a una menor natalidad también en estos grupos.

Según su procedencia, los jóvenes extranjeros oriundos de cualquiera de las 28 naciones de la Unión Europea son mayoría. El 35% del total de extranjeros en las aulas toledanas, un total de 3.243 jóvenes, proceden de los países comunitarios. El otro gran grupo que más estudiantes aporta según su región de origen es África (3.067 alumnos). La tercera parte del total nació en el continente meridional. Tanto del continente centroamericano (424) como del sudamericano (1.619) procede uno de cada cinco extranjeros escolarizados en Toledo (un 22,2% entre ambas áreas). También es llamativa la presencia de asiáticos, un grupo que suma 592 alumnos.

Los centros sostenidos con fondos públicos asumen al grueso de la educación de este colectivo. En los centros toledanos de titularidad autonómica el 7,9% del alumnado procede de terceros países. En los colegios privados de la provincia, el porcentaje cae hasta el 3%.

EN LA REGIÓN. Dentro de los límites de la comunidad autónoma sobresale el dato de Cuenca. En esta provincia, el 10,3% de los alumnos que cursan sus estudios en etapas no universitarias son extranjeros. Este porcentaje es notablemente más alto que el de Toledo (6,8%) y el de la media de la región (6,9%). Probablemente la falta de nacimientos en una provincia que cuenta con una media de edad madura explique esta circunstancia, dado que la población extranjera tiende a ser más joven y con una natalidad más alta. En el resto de provincias castellano-manchegas, la tasa de extranjeros sobre el total de alumnos oscila entre el 9,6% de Guadalajara, el 5,3% de Albacete y el 5,2% de Ciudad Real.

De los 25.742 alumnos extranjeros en la región, 9.215 permanecen matriculados en la provincia de Toledo, 4.783 en Guadalajara, 4.633 en Ciudad Real, 3.783 en Albacete y 3.328 en Cuenca.

Respecto a sus países concretos de procedencia (el dato no se ofrece desagregado por provincias), en la enseñanza no universitaria de Castilla-La Mancha hay inscritos 8.465 rumanos (un 32,8%), 6.739 marroquíes, 1.030 colombianos y 956 chinos, siendo estas cuatro nacionalidades las que cuentan con mayor representación entre el alumnado toledano foráneo.

Por su parte, las Islas Baleares, Cataluña y La Rioja son las tres comunidades españolas con una mayor tasa de alumnado extranjero en las etapas educativas no universitarias, con el 14,4%, el 13,9% y el 13,4% respectivamente. Las regiones de Extremadura, Galicia y Asturias, con un 2,8%, un 2,9% y un 4,1% en cada caso, tienen dentro de sus aulas la aportación exterior más reducida en el conjunto del país.