La Cofradía Internacional del Cristo de la Oliva recibe a 15 investigadores

J. Guayerbas
-
La alcaldesa, Milagros Tolón, presidió la ceremonia en la Sala Capitular del Ayuntamiento. - Foto: Víctor Ballesteros

José Manuel Nuche es el nuevo escribano de la corporación y María Teresa Muñoz ejerce ya el cargo de mayordoma

La Cofradía Internacional de Investigadores ‘Santísimo Cristo de la Oliva’ entregó ayer el título de cofrade a 15 nuevos investigadores en el acto de apertura del curso que como es habitual se realiza en la Sala Capitular del Ayuntamiento.

La alcaldesa, Milagros Tolón, y el prioste de la institución, Rodolfo Box, presidieron la ceremonia que contó con el académico y catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad San Pablo-CEU, José Peña González, como ponente del discurso inaugural en el que abordó el periodo de la historia de España entre los años 1975 y 1978, lo que denominó el trienio fundacional.

Entre las novedades que presenta la cofradía en su organización, el prioste destacó momentos previos al acto que José Manuel Nuche López-Bravo es el escribano de la corporación y María Teresa Muñoz ejerce ya el cargo de mayordoma.

Tras la lectura de la memoria del curso 2014-2015 a cargo de Carmen Torres, Víctor Rafael Rivas presentó al conferenciante, cuyo trabajo se editó junto a la ponencia del curso anterior y se regaló a los cofrades tras la comida que celebraron en las instalaciones del Museo del Ejército en el Alcázar.

Por su parte, la alcaldesa destacó la labor cultural que realiza la cofradía y la promoción de valores como la multiculturalidad y la convivencia. «Formáis parte de una gran familia intelectual, abierta a todas las ramas de la ciencia, la técnica y las humanidades, de una institución que ha fomentado el intercambio de saberes y de ayuda mutua, sin distinguir el campo de vuestras investigaciones ni el credo, raza o cultura de vuestros miembros».

Asimismo, Tolón subrayó que estos valores con los que identifican «en todo el mundo la historia y la esencia de Toledo». La primera edil trasladó a Box que desde el Ayuntamiento «siempre contaréis con nuestro apoyo para fomentar y alentar la convergencia de estos principios».

Próximas actividades. Entre las actividades de la Cofradía Internacional de Investigadores para el próximo curso, el prioste  destacó la festividad de San Sebastián el próximo 16 de enero con la celebración de la eucaristía y un concierto en la iglesia homónima, así como la participación de la entidad en el VI Congreso Beresit en Aquisgrán (Alemania) el próximo verano, en el que se abordará el modelo europeo desde el pasado y con una perspectiva de futuro.

El segundo encuentro de ciencia y fe está previsto para el 12 de febrero en el salón de actos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha con dos conferencias en torno a la nueva encíclica del Papa Francisco ‘Laudato Si’, y el 7 de mayo en el Seminario Mayor ‘San Ildefonso’ la cofradía celebrará sus jornadas teológicos con misericordia divina y humana.

Por último, Box recordaba ayer que el acto de investidura de los nuevos cofrades en San Juan de los Reyes será el 25 de mayo, y el jueves 26 la procesión del Corpus Christi.