Las placas turísticas incumplen la normativa municipal

M.G
-

El concejal de Urbanismo, Teo García, asegura que habrá que retirarlas, que no se ajustan a la ordenanza de rotulación ni se ha solicitado la correspondiente licencia para su colocación

¿Invadirán las placas rosa las fachadas del Casco? - Foto: Yolanda Lancha

Placas sí, pero no en las fachadas. El concejal de Urbanismo, Teo García, aclaró ayer que los técnicos municipales ya han estudiado la proliferación de placas rosa que anuncian viviendas turísticas en los últimos días, tal y como se recoge en el decreto del Gobierno regional, y no cumplen con la normativa municipal. Además, el análisis va más allá porque también se considera «que la ubicación en las fachadas sea lo más adecuado».

El Ayuntamiento de Toledo puso en marcha la ordenanza de rotulación y cartelería en septiembre de 2017 y conforme a esta normativa estas placas identificativas que tanto están llamando la atención por su tamaño y su color en las fachadas de algunas viviendas en el Casco no encuentran acomodo en la normativa

García sostuvo que las placas no deben situarse en las fachada porque el emplazamiento más adecuado sería en algún lugar interior, a la entrada de las viviendas. Además, el color y el material «entran en colisión» con una ordenanza que incluye materiales de madera y de forja y, sobre todo, que los elementos distintivos guarden cierta consonancia para preservar la protección y conservación del Casco Histórico.

«El Ayuntamiento va a ser exigente y tiene que ser garante del patrimonio de la ciudad», insiste García, convencido de que se retirarán las placas identificativas de las viviendas turísticas para que se adecúen a la normativa antes de su nueva instalación. Por tanto, «la coordinación de las administraciones, en referencia a la Junta y el Ayuntamiento, tendrá buen resultado para la ciudad».

Por otro lado, García aprovechó el tema para recordar también que los propietarios de pisos y viviendas de uso turístico tendrán que solicitar la correspondiente licencia antes de instalar las placas en sus inmuebles. Además, el Ayuntamiento también tiene mucho que decir en la regulación de estos modelos de negocio y el concejal de Urbanismo subraya que como adaministración también velará por el cumplimiento «de las máximas garantías de habitabilidad y seguridad» de las viviendas de uso turístico, ya que está preparando una ordenanza que podría entrar en vigor este año.