Los taxistas desconvocan el paro tras 16 días de negociación

SPC
-

El 54,9% de los conductores que participan en el referéndum rechazan continuar con la huelga pese a fracasar sus exigencias para que el Gobierno de Garrido limite la actividad de las VTC

Los taxistas desconvocan el paro tras 16 días de negociación - Foto: Rodrigo Jimenez

Los taxistas de Madrid decidían ayer por un margen muy pequeño (54,9%) desconvocar la huelga indefinida que habían iniciado hace 16 días sin haber conseguido ninguno de sus objetivos de regular las VTC en las negociaciones con la Comunidad de Madrid, según informó Julio Sanz, el presidente de la Federación Profesional del Taxi.

Las principales asociaciones del sector anunciaron el resultado tras una votación que tuvo lugar en la bolsa del taxi de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Un total de 4.223 taxistas de los 7.483 que participaron se decantaron por interrumpir la huelga, mientras que 3.522 (el 44,9%) votaron a favor de continuar el paro con más medidas de presión.

El colectivo decidió así dar por terminado el paro pese a fracasar las negociaciones con la Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo López, que no dio su brazo a torcer en lo que consideró que «las exigencias de los taxistas eran un chantaje al Gobierno de la comunidad». 

El presidente de la Federación del Taxi de Madrid explicó que tras la reunión en la Consejería de Transportes el colectivo se sintió «insultado» «despreciado» de la forma «más ruin y rastrera» por la negativa de la Comunidad a regular ahora a la VTC y «desdecirse» de lo comprometido al inicio del conflicto. 

Sanz destacó que fue una votación masiva, que tuvo un 40% más de participación que la propia consulta con la que el gremio inició esta huelga indefinida en enero, coincidiendo con la feria de turismo más importante de España, Fitur, que reunió a más de 250.000 personas. 

La decisión se tomó a pesar de que la Comunidad se mostró contraria a acometer una regulación inmediata de la VTC.

Las asociaciones de taxistas pretendían que se tomara una decisión política similar a la de Cataluña, donde se negoció regular la precontratación de los VTC con una antelación mínima de 15 minutos, aunque los ayuntamientos podrán extender ese plazo a una hora. País Vasco o Valencia también se sumaron a estas peticiones.

Esta medida que provocó que Uber y Cabify, las principales plataformas de VTC, dejaran de operar desde el día 1 de febrero en la Ciudad Condal, y que se hayan producido miles de despidos.

Mientras, el Gobierno regional de Madrid invitó a este colectivo a colaborar con sus propias iniciativas en la futura reforma del Reglamento del Taxi. También se comprometió a convocar una reunión del Comité Madrileño de Transportes con el objetivo de consensual una regulación para los VTC, que no será «exprés».

La última propuesta hecha por el sector del taxi abogó por rebajar sus pretensiones tras el no del presidente de la regional, Ángel Garrido, a sus demandas, como la contratación de los VTC se hiciera una hora de antelación y a una distancia mínima de cinco kilómetros.