'Luz Toledo' discurrirá este año por 'un Toledo de leyenda'

I.G.Villota
-

Es el título del espectáculo elegido, lo que abre la puerta a hablar de patrimonio y de leyendas, como por ejemplo la del Pozo Amargo, que estará en el mapping, pero también de momentos o personajes históricos para la ciudad como Bahamontes

Pese a que el espectáculo ya no tiene el efecto sorpresa de otras épocas, además de que hay propuestas similares en numerosos municipios del país, por pequeños que sean, los toledanos continúan enganchados a ‘Luz Toledo’. Cada año reúne a numerosos espectadores y lo cierto es que se ha convertido en un evento inamovible del denominado ‘Septiembre Cultural’ de la ciudad, aunque sea un evento más de entretenimiento que de cultura. 

Este año, ‘Luz Toledo’ celebra su décimo aniversario con una proyección que discurrirá por ‘un Toledo de leyenda’. Es el título elegido por el Ayuntamiento de la capital para esta edición, algo poco concreto que deja la puerta abierta a la imaginación, tanto que en el espectáculo se podría hablar de patrimonio y de leyendas, pero también de momentos o personajes históricos para la ciudad, incluso de Bahamontes, un personaje de leyenda en Toledo y en el deporte nacional. 

Y es que este tema generó cierta polémica hace unos días. Ocurrió durante la presentación de la llegada de la Vuelta Ciclista a España a Toledo. El concejal de Juventud y Deportes, Pablo García Martín, hablaba de «alguna sorpresa» al ser preguntado sobre si el espectáculo de luz y sonido ‘Luz Toledo’, que se celebrará en la misma semana en la que una etapa de la Vuelta Ciclista a España llegará a Toledo, rendiría un homenaje al ciclista toledano Federico Martín Bahamontes.

‘Luz Toledo’ discurrirá este año por ‘un Toledo de leyenda’‘Luz Toledo’ discurrirá este año por ‘un Toledo de leyenda’Esta respuesta propició que los periodistas interpretasen que se trataba de un ‘sí’, algo que desde el Ayuntamiento posteriormente han desmentido, aunque sin desmentir, por lo que puede que haya algún guiño al ‘Águila de Toledo’, sin duda una leyenda viva de la capital regional, al cumplirse, además, el 60 aniversario de la victoria del corredor toledano en el Tour de Francia. 

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, difundió hace unos días algunas fotos del contenido del espectáculo en sus redes sociales, por ejemplo con referencias a la leyenda del Pozo Amargo. 

‘Luz Toledo’ se celebrará del 12 al 14 de septiembre en la fachada norte del Alcázar de Toledo. La empresa Acciona se encargará de elaborar la proyección, toda vez que su propuesta fue la mejora de las cuatro que se presentaron al concurso público para tal fin, con una importante diferencia respecto a la segunda. 

Acciona propuso un precio total de 197.214,30 euros por el espectáculo, una ampliación de dos minutos sobre los 12 minutos mínimos exigidos en el pliego de condiciones del contrato y, como espacio adicional, el Hospital de Tavera trasladable a cualquier otro que se decida, aunque en la publicidad difundida por el Ayuntamiento solo se habla de la fachada norte del Alcázar.