Ramos pide a Page que cumpla y abra la UME en Talavera

La Tribuna
-
Ramos pide a Page que cumpla y abra la UME en Talavera

El alcalde ha lanzado al presidente regional el que supone el sexto de los cien retos que le hará hasta final del mandato recordando que lleva anunciando este servicio desde el año 2016

El alcalde, Jaime Ramos, ha retado al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a que abra la Unidad de Media Estancia (UME) de Salud Mental tal y como lleva anunciando desde el mes de noviembre de 2016.
El alcalde, según ha informado en nota de prensa el Consistorio talaverano, ha recordado que Page dijo hace tres años que esta demanda sería «prioritaria para llevarla adelante en esta legislatura» y le ha retado a que cumpla con su palabra antes de que finalice el mandato autonómico.
En concreto, el presidente regional comprometió en noviembre de 2016 esta Unidad para Talavera dentro del Plan de Salud Mental en el que ya estaba trabajando en ese momento el Gobierno regional. Lo hizo durante la inauguración del nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Atafes (Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental), entidad que viene reclamando esta UME desde hace años.
El alcalde también ha recordado que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, repitió este anuncio justo un año después, en noviembre de 2017, durante una visita al Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’. Allí, el consejero manifestó que «la creación de la UME de Talavera de la Reina es un compromiso expreso del presidente de Castilla-La Mancha» y avanzó que el Hospital de Talavera contaría con esta Unidad «en los primeros meses de 2019», puesto que está incluido en el Plen de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2017/2025.
En esta misma línea se pronunciaron en mayo del pasado año la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín, y la coordinadora del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha, Teresa Rodríguez, quienes precisaron que la UME estaría lista en 2019 y que se ubicará junto al Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Talavera.
Por todo ello, cuando el mes de febrero está a punto de concluir, el alcalde talaverano ha incidido en la necesidad de que el Gobierno regional ponga en marcha la UME de Salud Mental, para que ésta se ocupe del tratamiento y atención sanitaria de los enfermos mentales durante un ingreso temporal de entre 3 y 6 meses.
Ramos ha lamentado que «a finales de 2018 no se había puesto en marcha la Unidad, a principios de 2019 ni siquiera han empezado las obras y el plazo del fin de la legislatura también se le agota a Page para cumplir su palabra».