Más de 20 empresas se prestan a producir gel y material

M.G.
-

La federación empresarial actúa como canal de información y pone en contacto a las empresas con la Consejería de Sanidad. También recibe el apoyo de otros negocios españoles y extranjeros

Más de 20 empresas se prestan a producir gel y material - Foto: Tomás Fernández de Moya

La solidaridad está marcando la actividad desde el inicio de la pandemia. La Federación Empresarial Toledana (Fedeto)inició una campaña el pasado viernes para captar empresas que pudieran ayudar a producir geles desinfectantes, guantes, mascarillas y otros materiales sanitarios e invitó a que se pusieran en contacto con el coordinador en Fedeto de la Asociación de Empresarios del Textil, Ernesto García, y el reclamo ha corrido con rapidez.  En apenas cuatro días, más de una veintena de empresas toledanas está dispuesta a fabricar  los productos que escasean en esta situación, sobre todo, los que figuran en la lista de los equipos de protección individual para sanitarios y empleados en general.

El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, agradece el gesto y la agilidad con la que distintas empresas quieren reorganizar su producción para ponerse a trabajar a las órdenes de las administraciones, sobre todo, de la Consejería de Sanidad, para contribuir a disponer de más materiales de protección sanitaria frente al coronavirus que ataca con fuerza desde hace días. 

Las empresas tienen claro «que hay que echar una mano entre todos y están teniendo un comportamiento ejemplar». Además, Madruga resalta, por ejemplo, la intención del sector del calzado de la provincia de modificar su producción en estos momentos y ayudar a fabricar los productos necesarios que escasean desde hace semanas, como se lo comunicó a Fedeto el domingo. También está resultando llamativa la espontánea donación de material de otros negocios que han querido sumarse a la acción solidaria para garantizar la protección de los sanitarios frente a los contagios y de muchos trabajadores que todavía no cuentan con suficientes equipos de protección a pesar de los protocolos y las recomendaciones en función de cada actividad.

A Fedeto también están llegando propuestas de empresas afincadas en otras provincias españolas, algunas de ellas con el compromiso de producir «un millón de unidades de estos materiales a la semana» y ya dispone del compromiso de otras extranjeras, en concreto, de una marca francesa implantada en China. En este último caso, la organización empresarial trabaja mano a mano con el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) con la intención de que se canalice con rapidez toda la ayuda disponible.

coordinación. Fedeto actúa en esta campaña como canal de información y ayuda a poner en contacto a las empresas interesadas en colaborar con la Consejería de Sanidad, a través de la coordinación con distintos técnicos, con el objetivo de que se pongan a sus órdenes y fabriquen las unidades de distintos materiales de protección sanitaria en las cantidades necesarias, ya que también Castilla-La Mancha está realizando compras y recibiendo otras  procedentes del Gobierno y de distintas donaciones.

Desde Fedeto se valora la solidaridad y el esfuerzo de muchas empresas que quieren colaborar y esperan también que la producción de mascarillas, guantes, batas y geles de hidro-alcohol aumente lo suficiente para cubrir todas las necesidades del personal sanitario, el más castigado por el contagio del virus, y las de los trabajadores que todavía están corriendo riesgos de exposición por falta de parte de los equipos de protección, conocidos como Epis. 

«En el sector agroalimentario, por ejemplo, se detecta una mayor necesidad de protección», apunta Madruga, convencido de que si los materiales siguen escaseando y no llegan a tiempo la situación provocará «el cierre de muchas empresas» para minimizar riesgos.