El SPL denuncia que los agentes vieron peligrar su vida

LT
-

El sindicato policial no descarta que no solo se trate de un atentando a la autoridad, sino de un intento de homicidio. Pone sus servicios jurídicos a disposición de los policías y del Ayuntamiento de Fuensalida y les desea una pronta recuperación

El SPL denuncia que los agentes vieron peligrar su vida

El Sindicato Profesional de Policías Locales (SPL) de Castilla-La Mancha ha mostrado, a través de un comunicado, su rotunda condena a la brutal agresión sufrida por una patrulla de la Policía Local de Fuensalida por parte de tres individuos que provocaron un altercado en un bar de la localidad. "Los agentes vieron peligrar no solo su integridad física, sino su propia vida", denuncian desde el SPL.

En primer lugar, desde el sindicato policial quieren trasladar "todo el apoyo y ánimo de todos los componentes del SPL CLM y de todo el colectivo policial, a los compañeros agredidos, deseándole una pronta recuperación de sus lesiones físicas, aunque sabemos que las lesiones psicofísicas serán mucho más difíciles de superar".

El SPL incide en la salvaje agresión, en la que "fueron a por los dos agentes policiales, a los cuales les agredieron de forma brutal en la cabeza, e intentaron asfixiar a uno de ellos, siendo incluso perseguidos por los agresores una vez que pudieron zafarse de los mismos". El sindicato afirma que los agresores también causaron daños materiales al vehículo policial. Los agentes tras una primera asistencia en el centro de salud de Fuensalida, fueron trasladados al Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Los agresores, que no es la primera vez que se ven implicados en este tipo de altercados, fueron localizados y detenidos posteriormente por la Guardia Civil y se encuentran en dependencias de los mismos y este mismo lunes pasarán a disposición judicial.

Desde el Sindicato, con los primeros datos que se manejan, no les cabe duda alguna que "podemos estar no sólo ante un atentando a la autoridad, sino ante un intento de homicidio ante la brutalidad utilizada por los agresores, y esperamos que la justicia pueda aclarar estos extremos y decreten su ingreso en prisión de forma inmediata. Ponemos a disposición de los agentes nuestros servicios jurídicos".

En el SPL consideran que "este es un ejemplo más del peligro que de forma habitual corren los agentes policiales en sus servicios, y el desamparo físico y jurídico que se encuentran los agentes. Para dar seguridad hay que tener seguridad", denuncian. Por ello, y siendo conscientes de la situación económica de las administraciones locales, "no solo pedimos más recursos humanos, sino que los que tengan se distribuyan de tal manera que puedan dar seguridad a los vecinos y vecinas de sus localidades y tengan cubierta los propios agentes la suya. La carencia de medios de los Cuerpos de Seguridad del Estado (en este caso la Guardia Civil), y su distribución geográfica hace que sean los Cuerpos de Policía Local los que asuman la seguridad de los municipios pequeños, siendo una realidad que difícilmente pueden cubrir sus funciones propias y exclusivas, cuando además tienen que asumir las funciones de seguridad. Son recesarios más recursos humanos", denuncian..

Desde el SPL también resaltan la necesidad de unos medios materiales acordes, y concienciar con la adquisición de armas no letales, así como cámaras de grabación corporales y en los vehículos policiales. "Los agentes de Fuensalida no tuvieron ni tiempo para utilizar sus armas, y no sabemos lo que hubiera pasado si las hubieran utilizado", afirman desde el sindicato.

Desde el SPL C-LM se vuelve a reiterar al Gobierno Regional de C-LM, así como a la presidenta de la FEMP C-LM, que se lleven a cabo medidas de concienciación e incluso financiación y colaboración de otras administraciones, como la Administración Regional o Diputaciones, además de la Estatal, para adecuar las plantillas a las necesidades reales, así como la financiación de medios materiales. "En muchos municipios incluso todavía existen no solo patrullas unipersonales, sino que hay un solo agente en la plantilla", comentan.

 

AGREDIR A UN POLICÍA SALE BARATO. Si bien la prioridad es tomar medidas de seguridad para intentar que no sucedan estas agresiones, también por parte del SPL C-LM se solicita a los políticos que impulsen cambios legislativos para dar una mayor protección jurídica a los agentes, "ya que atentar contra las fuerzas de seguridad debe tener consecuencias jurídicas severas y en casi todas las ocasiones terminan en sanciones económicas leves y solo en contadas ocasiones los agresores con sancionados con penas de cárcel".

Para terminar, desde el SPL CLM se ponen, junto con sus servicios jurídicos, a total disposición de los agentes agredidos, así como del Ayuntamiento de Fuensalida y de la Jefatura de la Policía Local, reiterando su apoyo y ánimo a los compañeros agredidos, así como desearles una pronta recuperación.