'Don Giovanni' se sube el domingo a la escena del Auditorio

Redacción
-

Esta ópera en dos actos con libreto de Lorenzo da Ponte, se presenta como una versión original con sobretítulos en castellano. Se pondrá en escena en el Palacio de Congresos el día 15 a las 19,00 horas.

‘Don Giovanni’ se sube el domingo a la escena del Auditorio

El próximo domingo, día 15 a las 19,00 horas, tendrá lugar en el Teatro Auditorio El Greco la puesta en escena de ‘Don Giovanni’, de W. A. Mozart. La pieza será interpretada por los solistas, coro y orquesta de la Compañía Lírica Ópera 2001 dentro de la programación de primavera del Teatro de Rojas. Después de agotar localidades la pasada temporada con ‘La Traviata’, Ópera 2001 regresa con ‘Don Giovanni’ el clásico basado en la historia del ‘Libertino castigado’.  

Mozart compone esta ópera entre marzo y octubre de 1787 y él mismo la dirige el día de su estreno el 29 de octubre de ese mismo año, siendo un gran éxito. El compositor maravilló al público gracias a un riquísimo y complejo trabajo de orquestación lo que, junto con sus inspiradas arias, dúos, tríos, coros y recitativos, han convertido este título en una de las más representadas del autor después de ‘La flauta mágica’ y ‘Las bodas de Fígaro’.

Riccardo Canessa, director de escena, apunta a que «que en tierras de España, sería legitimo presentar un ‘Don Giovanni’ lo más esencial y parecido posible a sus orígenes literarios, que son los de Tirso de Molina y al dictado de sus creadores, Mozart y Da Ponte, que se acercaron más a éste, sobrepasando las antiguallas líricas que les precedían, despreciando el  modelo de Moliere».

Por ello, apostó por «poner de relieve lo que creo ser el símbolo principal de la obra, la estatua ecuestre del Comendador. En Salzburgo, bajo la fortaleza de Hohensalzburg, en el antiguo cementerio de San Pedro, queda todavía entre las tumbas, la estatua de un guerrero, no realmente imponente, pero la tradición cuenta que Mozart quedó impresionado y conservó este gran recuerdo hasta la realización de Don Giovanni. Hipótesis sugestiva, confirmada por cualquiera que escuche la música».  

Con la dirección musical de Martin Màzik y con Luis Miguel Laínz en la dirección artística, las entradas ya pueden adquirirse tanto en las taquillas del Rojas como en el canal de venta online. La duración es de 2 horas y 50 minutos (descansos incluidos).