Tres superhombres pasan por Toledo por los niños con cáncer

J. Monroy
-

Manuel Tenllado, Francisco Contreras y Francisco Viegas afrontan el proyecto 1500 km Por Una Sonrisa, en el que atraviesan España corriendo para la recuperación de áreas oncológicas

Tres superhombres pasan por Toledo por los niños con cáncer

Niños y adolescentes que se encuentran en tratamiento contra el cáncer en toda España y sus familias son los beneficiarios una acción solidaria que hoy llega a Toledo. Se trata de 1500 km Por Una Sonrisa, un reto que desde el pasado día 2 han puesto en marcha los corredores Manuel Tenllado, Francisco Contreras y Francisco Viegas. A lo largo de veinte etapas, están recorriendo España desde San Juan Pie de Puerto (en Francia), pasando por Gibraltar, y finalizando 1.500 km después en El Secadero (Casares), localidad en la que reside Tenllado.

La idea es recoger dinero en cada ciudad y cada pueblo, para el proyecto Por Una Sonrisa, en concreto, para rehabilitar las áreas oncológicas de los hospitales de La Línea y Algeciras. Pero ojo, apunta Viegas, no se trata de un proyecto solo para le Campo de Gibraltar, sino para toda España. Son estos hospitales los que hacen posible todos los veranos un evento denominado La Semana Mágica, en el que niños con cáncer de todo el territorio nacional pueden irse de vacaciones una semana de vacaciones, con todo pagado, acompañados de sus familias, y manteniendo su tratamiento oncológico.

Los tres salían esa mañana muy temprano de Getafe, y a través de vías pecuarias, sobre todo, se están dirigiendo a Toledo, que es donde piensan pasar noche, y partir de nuevo a las cinco o seis de la mañana. Habitualmente hacen entre cincuenta y setenta kilómetros, y la de hoy está siendo una etapa de las largas (65 kilómetros), aunque afortunadamente el tiempo ha sido un respiro, después de varios días con mucho calor. La idea es ir pasando por el mayor número de pueblos posible, para dar a conocer el proyecto. Ellos podrían hacer fácilmente cada etapa en menos de diez horas, pero por lo general, tardan más de doce a catorce: van parando, fotografiándose con la gente y explicando su proyecto solidario. De paso, así la sobrecarga muscular no es tanta.

Tres superhombres pasan por Toledo por los niños con cáncerTres superhombres pasan por Toledo por los niños con cáncer

En una etapa como esta por varias localidades toledanas estos tres superhombres han suscitado la curiosidad y el apoyo de muchas personas. “La verdad es que con las pintas que llevamos, un tanto sorprendentes, la gente nos pregunta y nosotros nos paramos y explicamos el proyecto. Afortunadamente, ha habido muchísima expectación por quienes nos cruzamos en la calle”, explica Viegas.

Ayudar en este proyecto es fácil, no se cansan de insistir en cada localidad. Basta con coger el número de cuenta de la página facebook del proyecto y hacer una donación. También pueden tomar un dorsal de la página de dorsalchip, colorearlo y compartirlo.

Durante la celebración de la carrera popular de Guadiaro, Manuel Tenllado tuvo conocimiento de la existencia de la Asociación Por Una Sonrisa y de su labor en ayuda a niños en tratamiento oncológico. De inmediato tuvo claro que los BeerMenZ (un grupo, en realidad de cinco deportistas solidarios, que cada año pone en marcha un reto similiar) tenían que hacer algo para ayudar a esta Asociación. Así que, después de llamar a su álter ego Francisco Contreras, se puso en contacto con la presidenta de la Asociación para proponerle el reto.

Tres superhombres pasan por Toledo por los niños con cáncerTres superhombres pasan por Toledo por los niños con cáncer

Proyecto por Una Sonrisa es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es apoyar a niños y adolescentes que se encuentran en tratamiento contra el cáncer y a sus familias.
La Asociación Proyecto Por Una Sonrisa nace en Abril de 2011 por el compromiso personal de unos padres que tras la experiencia de la enfermedad de su hijo, deciden trabajar desde esta Asociación para cubrir en la medida de sus posibilidades las carencias del sistema de salud.

Entre sus objetivos fundacionales están los de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes del Campo de Gibraltar en tratamiento oncológico, proporcionar descanso a sus familias y dar visibilidad a ambos. Y aunque dicho así pueden parecer objetivos demasiado ambiciosos, y por ello inalcanzables, lo cierto es que el trabajo diario, constante e incansable de su junta directiva y de muchos voluntarios, les han permitido ir dando pasos en pro de esos objetivos.