Una toledana gana el concurso mundial 'Puente a China'

Jaime Galán
-

Lucía García Díaz obtiene el premio que reconoce la mejor habla extranjera en chino y la considera una «estrella del idioma». Además, la da derecho a cursar una beca en el país asiático

Lucía García en el acto de reconocimiento público.

Es una enamorada de la cultura asiática. Ese es uno de los secretos principales por los que Lucía García Díaz, alumna del colegio Medalla Milagrosa, se proclamó campeona del mundo en este concurso que busca ampliar la difusión del chino como idioma. Tras imponerse en la fase nacional y europea, se convirtió en la primera española en obterner este reconocimiento mundial en la categoría de Educación Secundaria, con tan solo 16 años.

La directora del Instituto Confucio de Madrid, Gladys Nieto, como portavoz de todos estos centros del país, elogió la meritocracia de la toledana porque explicó que «solo tres alumnos habían ganado la fase nacional, solo uno de ellos llegaron a la europea, y ninguno antes había siquiera participado en la fase internacional». 

Y es que con motivo de este premio, Lucía García obtuvo el reconocimiento público de diferentes organizaciónes como la Universidad de Castilla-La Mancha, su Instituto Confucio y al que representó, el Ayuntamiento de Toledo, su colegio e incluso la Embajada de China en España.

El Vicerrector de Internacionalización de las UCLM, Raúl Martín, destacó que «aunque parezca un acto silencioso, es de lo mas importante que podemos celebrar», en referencia a las virtudes de la galardonada y a la proyección en el extranjero de la propia universidad. 

Todas las instituciones allí presentes participaron en los elogios hacia Lucía García. Desde su centro de estudios, el director del colegio Medalla Milagrosa, Juan Rodríguez, mencionó que el premio no le sorprendió porque «Lucía siempre ha brillado con luz propia» y bromeó con que ellos no son partícipes de su conocimientos chinos porque no los enseñan en el centro, pero sí de sus valores, de los que aseguró que «tratamos de transmitírselos lo mejor posible». Ahora, Lucía García tiene la oportunidad de seguir disfrutando de la cultura asiática al ganarse ella misma una beca de estudios en China.