La Junta confía el éxito del relevo generacional del campo

La tribuna
-
La Junta confía el éxito del relevo generacional del campo - Foto: Ignacio Lopez

Los responsables regionales destacan la fuerte incorporación de las mujeres gracias a que las líneas de ayuda priorizan sus proyectos. Confían en su papel para hacer del sector, un sector "productivo y sostenible"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recibía en la mañana de ayer, en el Palacio de Fuensalida, al más de medio centenar de jóvenes de diferentes localidades de las cinco provincias de la región, que desde el miércoles participan en el municipio toledano de Chueca en la tercera edición del Campus de Jóvenes Cooperativistas, organizado por Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha en colaboración con la Fundación Obra Social ‘La Caixa’.
Llegados desde el albergue juvenil ‘Casa Santa Luisa’, estos 34 hombres y 18 mujeres, pudieon conocer el funcionamiento y la riqueza cultural existente en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, de manos del propio Jefe del Ejecutivo, quien mantuvo un encuentro informal con todos ellos abriéndoles las puertas de la institución que preside.
En declaraciones a los medios de comunicación, el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio, destacaba la importancia de este tipo de iniciativas y que los propios jóvenes tomen conciencia de la necesidad de que sean ellos mismos los que tomen las riendas de sus explotaciones agrarias para garantizar el relevo generacional.
De esta manera, Martín Aparicio resaltó que en la región se han incorporado a través de las convocatorias públicas, un total de 2.500 jóvenes que son los que realmente van a apostar por la innovación en las explotaciones agrícolas o ganaderas, ya que serán ellos los que introduzcan nuevos cambios, modernizándolas, «para que sean más productivas y sostenibles».
Además, resaltan desde la Junta ek incremento del número de mujeres de entre 18 y 41 años que han decidido emprender en el campo a través de estas ayudas públicas, donde se ha alcanzado la cifra del 33 por ciento de proyectos presentados por ellas.
El director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio puso de manifiesto que este incremento se debe a la priorización de la mujer en todas las ayudas, ya que en estas convocatorias se les ha otorgado 10 de los 20 puntos necesarios para la incorporación; un claro ejemplo de la apuesta por la igualdad y la visibilización de la mitad de personas que forman la sociedad actual.
Entre otros asuntos, se ha hablado del trabajo conjunto entre el Gobierno regional con Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y las OPA, para que, a través de la integración comercial, se consigan empresas más fuertes capaces de defender mejor el producto de los agricultores y ganaderos.