Añover de Tajo, el pueblo que ama la tauromaquia

Mario Gómez
-

Variada y muy plural, la localidad toledana ofrece una programación taurina para todos los gustos • Corrida de toros, novillada con picadores, becerrada y sueltas de reses, hacen que el último fin de semana de agosto esté plagado de festejos

El encierro de la tarde en Añover es de lo más concurridos de la provincia. - Foto: Dominguín

Durante cuatro días, la localidad de Añover de Tajo es fiel a su tradición con la tauromaquia. Cada año se ofrece una baraja de festejos que resulta más que atractivos para los aficionados que acuden a su coqueta plaza de toros a contemplar los festejos taurinos, que lleva dos años consecutivos organizando el propio Ayuntamiento, con su alcalde Alberto Rodríguez Parra a la cabeza.

Todo gira alrededor de las fiestas en honor a su patrón San Bartolomé, sus calles para corree los astados y el coso. Esta tarde se da el pistoletazo de salida con el tradicional encierro por la tarde. En esta localidad sagreña se programa por primera vez un encierro en horario distinto al matinal, el cual es el reclamo por excelencia de toda la comarca. Las calles, vallas, casas, ventanas están copadas para ver correr a los astados que se lidiarán mañana por la tarde. Pero el reclamo es tal, que la propia plaza de toros se queda pequeña cada año, abarrotando su aforo por el público asistente.

El plato fuerte siempre es la corrida de toros, y el perfecto complemento de una novillada con picadores, rematando la variedad de festejos con una becerrada para nuevas promesas del toreo. Esta edición el Ayuntamiento ha tenido el bonito gesto de premiar a los triunfadores de la pasada edición, tanto en la corrida de toros, como en la novillada, ganándose por sus propios méritos la inclusión tanto Cortés como Olmos.

La tarde del domingo se celebrará una novillada con picadores con los astados que correrán la hoy, de la ganadería de «El Cubo», con un cartel más que atractivo. Como primer espada está anunciado Aquilino Girón, novillero de Granada que derrocha valor en todos aquellos cosos donde torea. Ignacio Olmos, novillero moracho tuvo una actuación muy brillante el año pasado, cortó dos orejas y es digno merecedor de este puesto. Olmos este año tiene varios compromisos muy importantes por delante tras su destacada presencia en Madrid, en las dos novilladas en las que ha hecho el paseíllo. Completa la terna Tomás Rufo, otro novillero toledano que ha triunfado en Madrid y tiene por delante un final de temporada apasionante.

El lunes se celebrará la corrida de toros, con reses de Fuentespino, propiedad de Blas Gómez, reses de gran trapío y seriedad como es habitual en Añover. La terna la abre Curro Díaz, torero de clase, gusto y torería que es muy esperado por los aficionados por su plástica tauromaquia con las telas en las manos. Rubén Pinar le acompañará en el paseíllo del festejo, matador albaceteño que cuenta por triunfos sus actuaciones, todo un acierto su inclusión en la corrida de toros, que será televisada por el canal autonómico. El otro premiado por su triunfo, será Javier Cortés, que tras su gran faena a un toro de Alcurrucen en 2018, ocupa el sitio que se merece en la terna del lunes. 

Una becerrada que se celebrará el martes 27, además de las tradicionales sueltas de reses dan forma a una plural, variada y entretenida programación taurina, que a buen seguro permite que todos los aficionados y no aficionados puedan acercarse al coso del «Tío Venancio».

La Tribuna ha tenido acceso en exclusiva a las imágenes de la novillada de «El Cubo» ya desembarcada en los corrales de Añover antes de que corran camino de la plaza de toros y ser posteriormente lidiados mañana en la novillada picada.