Estreno de visitas guiadas a monumentos de pulsera turística

Lola Morán Fdez.
-
Estreno de visitas guiadas a monumentos de pulsera turística

Los residentes en Talavera pueden participar de manera gratuita en esta iniciativa, que se pretende ampliar a nuevas fechas, horarios y templos, y que dará comienzo este mes. En concreto, se hará los días 5, 12 y 26 de abril de 10:30 a 12:30

El Arzobispado de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera han organizado visitas guiadas al templo de La Colegial los días 5, 12 y 26 de abril en el marco del proyecto de la pulsera turística de Talavera y tienen previsto ampliar esta iniciativa a más días y al resto de templos incluidos en esta iniciativa.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa Anastasio Gómez Hidalgo, ecónomo del Arzobispado de Toledo; acompañado del alcalde, Jaime Ramos, y del vicario episcopal de Talavera, Felipe García. El ecónomo ha asegurado que esta iniciativa es «un gran acicate para vertebrar un poquito más ese concepto de Turismo en Talavera, que es incipiente», insistiendo en que el Turismo «primero hay que ofrecerlo para que luego se demande».
Gómez ha destacado que en esta iniciativa la Iglesia va «de la mano del Ayuntamiento» para promocionar el Turismo y abre los monumentos «ya abiertos para el culto» y que ahora lo hacen para el turismo «no solo abriendo lo que se conoce, sino muchos sitios que no se conocen». Según ha manifestado Gómez, en el primer mes de funcionamiento de esta pulsera turística la aceptación del público está siendo «muy buena».
Ahora se sumarán estas visitas guiadas, que serán, según el ecónomo, «un revulsivo», Gómez ha avanzado que la intención es «que no se queden en los tres días iniciales previstos», sino que se lleven a cabo «bastante a menudo» para que tanto talaveranos como visitantes  conozcan los cuatro monumentos que incluye esta pulsera turística.
Como ha recordado el ecónomo, el convenio suscrito con el Ayuntamiento permite que todas las personas empadronadas en Talavera accedan a todos estos monumentos de manera gratuita, como también tendrá coste cero para ellos la participación en estas visitas guiadas.
Para participar en estas visitas guiadas es preciso inscribirse previamente a través de la página web www.pulseratalavera.com. Los no residentes en Talavera también podrán sumarse a esta iniciativa, con la adquisición de la pulsera turística, que tiene un precio de 7 euros y permite la visita a cuatro monumentos de la ciudad, como son tanto La Colegial como la Basílica del Prado, la iglesia de Santiago el Nuevo y la de Santa Catalina.
El ecónomo ha precisado que estas tres primeras visitas guiadas se harán de 10:30 a 12:30 horas, si bien la intención es hacer más adelante otras en horario de tarde para llegar a más público.
En concreto, en la que se hará en estas tres jornadas se partirá de La Colegial, donde se explicará tanto el proyecto como el monumento, si bien se incluirá en la visita la iglesia de Santiago el Nuevo, un mural cerámico y concluirá en el entorno de la Basílica del Prado, según ha explicado el coordinador del proyecto, Andrés Sánchez-Clemente, quien ha precisado que se harán de la mano de guías oficiales de Turismo.
Por su parte, el alcalde ha incidido también en la apuesta del Ayuntamiento por el Turismo «como una oportunidad» para la ciudad y destacó las cifras «excepcionales» cosechadas
Así, según ha indicado, la cifra de turistas en esta legislatura se ha incrementado en un 20% de manera anual respecto a lo que se iba incrementando ya cada año. «Hablar de Turismo en Talavera ahora empieza a tener sentido», ha remarcado Ramos, quien ha recordado que en este mismo ámbito se ha puesto en marcha «muchísimas cuestiones», entre ellas el proyecto ‘Talavera, Museo al aire libre’ con la ruta de los murales. Ha sumado la revitalización del Camino Real de Guadalupe y ha apuntado que la «asignatura pendiente» era «poder visitar los templos más significativos de la ciudad». Para ello, se contactó con el Arzobispado de Toledo y con los responsables de cada uno de estos templos «susceptibles de estas visitas», ha dicho.
«Desde el primer momento la receptividad fue satisfactoria», ha destacado el alcalde, para añadir que, una vez se tomó la decisión, se puso en marcha de manera inmediata. «Ya lleva un mes en prácticas y está siendo una experiencia absolutamente satisfactoria», ha reiterado.
Por su parte, el vicario episcopal  y rector de la Basílica ha recordado que la iniciativa se puso en marcha el pasado 1 de marzo y ha destacado la puesta en marcha ahora de estas visitas guiadas, «una manera innovadora y muy interesante de poner en valor estos monumentos y hacer que talaveranos y visitantes puedan conocernos más profundamente».