Dos edificios de Borox se incorporan a la Lista Roja

La tribuna
-

La Casa Rincón y la Casa Palacio del siglo XVIII se suman a esta litsta de edificios, en este caso civiles, «en estado de total abandono y de ruina» de la Asociación Hispania Nostra

Dos edificios de Borox se incorporan a la Lista Roja

la tribuna / toledo
Y ya son 16. La provincia de Toledo   ha incrementado el número de monumentos incluidos en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra para poner en alerta sobre los «elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración».
En su última actualización, La Lista Roja incluye tres nuevos monumentos castellano-manchegos (en la región hay 77 edificios que conforman esta lista) que se encuentran «en estado de total abandono y de ruina», uno de ellos el situado en Budia (Guadalajara, «un magnífico convento de los carmelitas del siglo XVII, que fue abandonado y expoliado tras la penosa Desamortización de Mendizabal en 1835».
Los otros dos corresponden a la provincia de Toledo y se trata de edificios civiles ubicados en el municipio de Borox. Se trata la Casa Rincón y la Casa Palacio del siglo XVIII. 
Según exponen desde Hispania Nostra la Casa Rincón es la construcción típica de la burguesía rural castellana entre los siglos XVI-XVIII. Se añadieron algunos elementos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 
El edificio está deshabitado y abandonado por sus propietarios desde hace años y recientemente el inmueble fue puesto a la venta por dos millones de euros, no para su rehabilitación, sino para su derribo. 
La intención es construir un nuevo edificio, pero lamentan desde Hispania Nostra, el proyecto no preocupa al Ayuntamiento de Borox que, por otra parte, en el 2011 intentó «apropiarse de la casa para transformarla en una biblioteca con museo, en contra de la voluntad de sus propietarios». 
La Casa Rincón, detalla la Asociación Hispania Nostra, posee todas las dependencias típicas: bodega y lagar, almazara con grandes tinajas para almacenar el aceite, graneros y pajares para custodiar los aperos de labranza, cueva de gran longitud, y por supuesto las dependencias para vivienda propiamente dicha, que terminan en un torreón, en la zona más elevada. Este inmueble se encuentra en «grave peligro de derrumbe, especialmente las cubiertas, por donde entra el agua cada vez que llueve».
El otro edificio que se ha incorporado a la Lista Roja en Toledo es la Casa Palacio del siglo XVIII, una casa solariega singular datada en 1766, según la inscripción situada en las paredes del espacio reservado a la escalinata principal, especifica Hispania Nostra. 
Construcción tradicional de la época y del entorno, es uno de los pocos ejemplos de este tipo que aún quedan en la localidad de Borox y en esa zona de Castilla La Mancha, alertan. Entre los elementos arquitectónicos, destacan los voladizos de madera vistosos que dan al patio. 
El inmueble se encuentra en grave peligro de derrumbe, advierten y ya hay elementos desplomados, sobre todo de las techumbres. «Es un edificio singular del siglo XVIII que se ha ido perdiendo por la desidia de sus propietarios y de las autoridades públicas», expone Hispania Nostra.
En Toledo forman parte de esta lista el Mausoleo hispano-romano de Las Vegas de San Antonio (La Pueblanueva), Iglesia de Nuestra Señora del Castillo y recinto fortificado del Cerro del Castillo (Castillo de Bayuela), la Ermita de San Pedro de la Mata de Casalgordo (Casalgordo), la Ermita de Santa Ana de El Toboso, el Castillo de Oreja (Ontígola), la Necrópolis Medieval de Toledo (Ciudad Patrimonio de la Humanidad), el Castillo de Montalbán (San Martín de Montalbán),  el Palacio del Gran Comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén en España y sus pinturas (Madridejos), Castillo de Almonacid de Toledo, Castillo de Casarrubios del Monte, Castillo de Caudilla o Rivadeneyra (Santo Domingo-Caudilla),  Iglesia de Nuestra Señora de los Reyes de Caudilla, Atalaya de Valmojado, y el Castillo de las Guadalerzas (Los Yébenes) siendo este último el de más antigua inclusión en la lista, el 2 de diciembre de 2017.