Talavera combate la soledad y crea ilusión navideña

Lola Morán Fdez.
-

Se realizarán llamadas telefónicas, previa petición y autorización a través de un correo electrónico habilitado para tal fin, a mayores que estén solos y a niños

Un momento de la presentación del proyecto. - Foto: Reviejo

Talavera estrenará en estas fiestas navideñas un proyecto que pretende combatir la soledad no deseada y acercar la ilusión de estos festejos a los más pequeños a través de llamadas telefónicas que, de un lado, ofrecerán compañía y conversación y, de otro, permitirán a los niños hablar con Papá Noel, sus elfos o los Reyes Magos. Se trata del proyecto 'Talavera siempre contigo, en Navidad también', presentado este miércoles por la alcaldesa, Tita García Élez,  junto a la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, así como acompañada por Milagros Aceituno, delegada de la Cámara de Comercio de Toledo en Talavera, Cristina Jara, responsable del call center 'Proyección Creativa' y David Valero, gerente del call center 'TCP', impulsores de esta iniciativa junto al Ayuntamiento y la Cámara de Comercio.

Como explicó García Élez, esta actividad se desarrollará desde el día 20 de diciembre hasta la festividad de Reyes y consistirá en «realizar llamadas a personas en situación de riesgo por cualquier motivo», algo que «se agudiza» en la época de Navidad.

El objetivo de esta iniciativa, en la que colaborarán entidades como Cruz Roja, Adita, Criasol y el Hospital de Talavera,  es «combatir la soledad no deseada» así como «devolver la ilusión y la magia de la Navidad a los niños y personas que se encuentren enfermas hospitalizadas en el Hospital Nuestra Señora del Prado».

De un lado, se llamará a los niños para «crear esa ilusión en Navidad, que reciban una llamada según sea la época según sea de Papá Noel o de los Reyes Magos».  Por otra parte, recibirán llamadas aquellas personas hospitalizadas o se encuentran en situación de soledad no deseada en su propio domicilio.

La alcaldesa explicó que se dispone ya de una serie de números de teléfono proporcionados desde las asociaciones colaboradoras, respetando el derecho a la protección de datos. Además, se va a habilitar el correo electrónico nadiesoloentalavera@gmail.com para que, de forma voluntaria, quien quiera que algún familiar que está solo y le gustaría recibir esta llamada, facilite la correspondiente autorización.

Como subrayó la alcaldesa, desde el Ayuntamiento se viene trabajando de manera activa en proyectos para combatir la soledad no deseada  a través de la Concejalía de Protección Social, que impulsó durante la pandemia de un recurso encaminado a este objetivo.

Esta nueva actividad viene «a complementar la actividad diaria que desde la Concejalía de Protección Social y Lucha contra la Desigualdad se está haciendo». Una labor que, como indicó, se debe llevar a cabo durante todo el año, pero en Navidad «aún más si cabe», al ser una época de encuentros en la que hay personas que viven en soledad. Al hilo de esta cuestión, aprovechó para pedir a la ciudadanía «que vivan la Navidad, pero que sean unas Navidades seguras», recordando que el Covid sigue «entre nosotros». Apeló así a seguir cumpliendo las medidas marcadas por las autoridades sanitarias.

Llamadas de «ilusión». Serán los trabajadores de los dos call center los encargados de realizar estas llamadas, si bien se unirán personas conocidas de la ciudad, entre ellas la propia alcaldesa, que realizará alguna de estas llamadas «cargadas de ilusión, de alegría y de buenos deseos para ellos y para la ciudad de Talavera».

Como precisó la delegada de la Cámara de Comercio, pese a que se diga que esta Navidad ya es «normal», en realidad «no lo es» y por eso se han marcado el reto de «intentar llegar a todo el mundo y hacerlo lo menos triste posible para la gente que está sola por obligación».

«Esta pandemia nos ha dejado marcados a todos y contar con alguien que te llama simplemente para decirte feliz Navidad, cómo estás, es algo muy bonito», expuso Aceituno, quien dijo que esta iniciativa demuestra «el corazón que tiene Talavera» y que es «una ciudad cercana, acogedora y muy emotiva».

La responsable del call center 'Proyección creativa' confirmó por su parte que, a diario, en su trabajo detectan muchas personas que están muy solas «que a veces, sin tener ningún tipo de interés en nuestro producto, se paran a hablar con nuestros trabajadores porque necesitan un ratito de conversación».

El proyecto 'Talavera siempre contigo, en Navidad también' pretende apoyar a estas personas más vulnerables y pretende ser «una llamada de atención hacia estas personas».

Por su parte, el gerente del call center 'TCP' destacó la necesidad de llevar a cabo acciones de estas características así como abogó por una mayor colaboración por parte de más empresas para desarrollar «campañas de todo tipo en las que se pueda colaborar» en este sentido.