«Los 15 mejores del mundo tenemos opciones a todo en Tokio»

Raquel Jiménez
-

El triatleta talaverano Fernando Alarza afrontará en Tokio su segunda cita olímpica después de Río 2016; es consciente de que son unos Juegos diferentes por la pandemia, pero el virus no merma ni un ápice su ilusión y ambición

Alarza posa con el tritraje para los Juegos de Tokio, que es un homenaje al que vistió Iván Raña cuando ganó el Mundial de 2002. - Foto: L. T.

El triatleta Fernando Alarza afrontará en Tokio su segunda cita olímpica después de Río 2016. Este jueves se marcha a Madrid desde donde el sábado partirá a Japón donde competirá el día 26 (25 en España) en la prueba individual y el 31 en el relevo por equipos mixtos. Es consciente de que son unos Juegos diferentes por la pandemia; pero el virus no merma ni un ápice la ilusión y la ambición por alcanzar las máximas cotas en tierras niponas.

¿Cómo has asimilado esta larga espera para competir en los Juegos de Tokio con confinamiento incluido?

Ha sido un año más de espera para estos Juegos; son cada cuatro años y cuando se prolonga uno más, la espera es mucho mayor y las ganas de competir en un evento como ese aumentan. Ante esto, el año pasado lo tomamos con calma porque sabíamos que la situación que había en el mundo era difícil, que nos teníamos que adaptar a ella y que los Juegos tarde o temprano se llevarían a cabo. Por tanto, había que estar preparados al cien por cien para el momento en el que el Comité diera el visto bueno de la nueva fecha. Al final hemos tenido un año más de entrenamiento, de preparación y  nos ha venido mejor para preparar los Juegos.

Es bien conocido que estos Juegos iban a ser diferentes. ¿Qué opinas de la declaración del estado de emergencia en Japón, así como de la ausencia de público en la competición olímpica?

Son noticias que no gustan; además con el hecho de que no haya público se pierde un poco la esencia de los Juegos como un gran evento a nivel mundial a modo de espectáculo, pero ya llevamos un año acostumbrados a competir sin público; es a lo que nos hemos adaptado en esta situación. Yo creo que, sin duda, en los Juegos de París el público estará de nuevo presente. Por tanto, intentaremos en Japón disfrutar al máximo de estos Juegos porque lo más positivo es que han seguido adelante y están a punto de empezar.

¿Cómo será tu estancia en Tokio en cuanto a medidas de seguridad?

Primero tendremos que estar un par de días en Madrid; nos harán varios PCR antes de viajar y tenemos que ir a Japón con toda la documentación de vacunación, Pasaporte Covid y demás. Al llegar allí, se lleva a cabo un nuevo PCR en el mismo aeropuerto y, una vez que se tiene ese resultado, se sube a los transportes que te trasladan directamente a la Villa Olímpica donde habrá un nuevo test a la entrada. A partir de ahí no podremos salir de la Villa salvo para entrenamientos oficiales y cada día de nuestra estancia allí deberemos acreditar un test PCR. Y una vez que termine nuestra carrera, a diferencia de otros Juegos Olímpicos, solo podemos estar 48 horas en la Villa ya que nos obligan a volver a casa lo antes posible, sobre todo, para tener la menor relación posible con el resto de atletas.

Tu preparación para los Juegos ha transcurrido en Alicante o Sierra Nevada. ¿Cómo llegas a tu segunda cita olímpica? ¿Con la medalla en la mente?

La medalla está siempre en la mente, siempre se sale con la mentalidad de ganar y, si no es así, lo mejor es dejar el sitio a otro que sea más ambicioso. La verdad es que la preparación ha sido muy buena. Hicimos en invierno un buen bloque en altura que nos viene muy bien para nuestro rendimiento ya que está indicado para deportes de resistencia. Una de las características de Tokio será el calor y la humedad y Alicante tiene desde finales de abril el mismo clima de calor y humedad que nos encontraremos en Japón y, por tanto, decidimos estar allí durante estos dos meses preparando sobre todo la aclimatación a esa carrera y ultimando la planificación de los Juegos. La verdad es que ha salido todo realmente bien.

Estuviste en mayo en Yokohama en las Series Mundiales. Precisamente, te referías antes al calor, la humedad a los que hay que añadir la diferencia horaria de siete horas. En este sentido, ¿cómo transcurrió la adaptación a Japón en esta prueba?

Por suerte, he tenido la oportunidad de competir en Japón en muchas ocasiones; creo que esta será la novena vez que vaya, con lo que ya tenemos muy cogido el protocolo que a mí personalmente me va mejor a la hora de adaptarme al horario. Por tanto, en cuanto al horario, si haces las pautas bien indicadas desde el aterrizaje, no debería de haber mayor problema. Eso sí, el triatlón será a las 6,30 horas de la mañana, con lo que será un buen hándicap para adaptarse al horario de la competición. Y ese horario, junto a la competición y esas condiciones que se esperan el día de la prueba serán, sin duda, aspectos que determinarán alguna posición en el final de la carrera.

¿Cómo es el Parque Marino de Odaiba que albergará las pruebas de triatlón?

Está cerquita de la Villa, a prácticamente tres kilómetros. Es una isla que han construido allí de forma artificial para albergar distintos edificios de Tokio. Está a las afueras de la ciudad, muy cerca del Disneyland de allí. La natación es otro de los problemas de Tokio con la contaminación del agua que se ve que la han trabajado muy bien, con lo que está todo solucionado; el problema del agua en esa zona es que está muy caliente y dificultará la competición. El circuito de bici es urbano como suele ser habitual, pero en esta ocasión no será por el centro de la ciudad como en las Series Mundiales, sino que en los Juegos lo llevan siempre un poco más apartado del núcleo urbano. Será un trazado urbano típico del triatlón con alguna zona técnica y la carrera a pie igual, es decir, un circuito bastante sencillo. En principio, lo que determinará la prueba no será tanto el terreno, sino el ritmo de la competición. Pero el lugar donde se realiza el triatlón es artificial y esperemos que sea un sitio que recuerde durante mucho tiempo.

Compites por partida doble en estos Juegos de Tokio. Primero, en cuanto a la prueba individual, ¿quiénes son los principales rivales?

En los Juegos Olímpicos nos encontramos los mismos que en las Series Mundiales e, incluso, nos quitamos a algunos de los favoritos como Alistair Brownlee que ganó los dos últimos Juegos y al final es, sin duda, uno de los rivales más fuertes que podía haber en la prueba. Creo que va a ser una carrera muy abierta; en las últimas pruebas del Mundial desde 2019 el podio ha sido muy variado y pocas veces un triatleta repetía medalla. Por tanto, pienso que va a ser una carrera abierta en la que los 15 mejores del mundo tenemos opciones a todo y es complicado decir un ganador o un favorito. Al final Noruega, Francia o Gran Bretaña son países que llevan siempre un equipo muy potente.

Por lo que respecta a la prueba mixta, ¿cómo se presentan las opciones de España?

Hay una posibilidad muy clara de conseguir un diploma. Ahí es verdad que necesitaríamos un factor de suerte importante para lograr la medalla, pero son carreras muy rápidas en las que puede pasar de todo y, por qué no tocar metal. Tenemos experiencia, aunque es verdad que no hemos conseguido hacer medalla en las carreras del Mundial, pero sí hemos estado muy cerca en muchas ocasiones. Además, el equipo que competimos en los Juegos no lo hemos hecho nunca los cuatro juntos, con lo que prácticamente debutaríamos allí. Creo que tenemos un conjunto muy potente para poder luchar por un buen resultado hasta el final de la carrera.

¿Cómo explicas que tres deportistas talaveranos acudan a Tokio con opciones de medalla?

Siempre he dicho que disfrutemos del momento porque estas cosas no suelen pasar, ni son habituales en una ciudad pequeña con respecto al número de participantes que hay en Tokio que, sino recuerdo mal, creo que somos 314 o así la delegación española. Y que tres de ellos sean de una ciudad de 80 ó 85.000 habitantes, realmente es un porcentaje elevado. Yo creo que nos hemos acostumbrado un poco a tener tres deportistas; además, el hecho de que se retrasaran los Juegos, supone un año más en el que hemos estado disfrutando de la ilusión de ver a tres deportistas talaveranos en Japón. Lo más interesante de todo es que son tres deportes totalmente distintos y al final tanto Sandra, Paco como yo estamos muy contentos de representar a nuestra ciudad en Tokio. Esperemos traer al menos alguno de los tres una medalla y seguro que tendremos algo que celebrar a la vuelta.

Envía un mensaje a los talaveranos que os estarán apoyando a miles de kilómetros.

Agradecer el apoyo que recibimos siempre; en alguna ocasión Paco, Sandra y yo hemos hablado de la suerte que tenemos al sentirnos tan arropados desde hace mucho tiempo por la ciudad y ahora en una cita olímpica, que es el campeonato más importante que podemos disputar. Animarles a madrugar en esos días y sabemos que tendremos el apoyo de la ciudad en todo momento y esperemos devolvérselo con un buen resultado.