IU insta a «poner fecha de caducidad al trasvase»

C.M
-

Juan Ramón Crespo compartió su discurso sobre el agua con Sira Rego porque «desde el Parlamento Europeo exigimos cumplir con la Directiva Marco del Agua»

IU insta a «poner fecha de caducidad al trasvase» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El coordinador regional de Izquierda Unida posicionó la postura de la formación en una Mesa Regional del Agua en la que debería «imperar el sentido común» en vez de ser espacio en el que «los partidos se tiran los trastos a la cabeza». Ante ello, y sabedor Crespo de que es imprescindible «sacar el agua del mercadeo para priorizar el desarrollo sostenible», invitó a los participantes en la citada Mesa a acordar una opción «buena para la integridad de Castilla-La Mancha» y no la que se presenta «mayoritaria».

Es decir, la que se encamina a «dejar de derivar agua a Levante desde los pantanos de cabecera para que esos recursos se queden en la Llanura Manchega» y así, «repetir el modelo de expansión del Levante». Lo que, sentenció, se ha demostrado «insostenible» pero se contempla aquí con «ilusión tanto por  los regantes como por las asociaciones agropecuarias y los sindicatos agrarios».

En este mismo sentido, sobre  «la barbaridad» del nuevo trasvase aprobado recordó que «las balsas del Levante están llenas a causa del pasado temporal», por lo que calificó como «imprudencia que puede estar al borde de la legalidad». Y puede estarlo porque, explicó el coordinador regional de IU, «no se sabe con exactitud el agua que hay en el trasvase para saber si estamos en el nivel 3 o hemos pasado al 4».

Ante esta alarmante realidad, Crespo abogó por «poner día y hora al trasvase de agua a Levante» siempre teniendo en cuenta que debe ejecutarse «ofreciendo un tiempo prudencial» a las regiones que se benefician del agua que sale de Castilla-La Mancha para que «puedan llevar a cabo una adecuada transición» ya que, sentenció, « que el impacto en su economía y sociedad sea mínimo».

Preguntado por la utilización del tema del agua en la redacción del Estatuto de Autonomía, el responsable de IU en la región lo consideró «una mezquindad» porque, entre otras cosas, «la cuestión hídrica no es la única importante» y no debería «servir para blindar derechos».

Además, y sobre la misiva firmada por Sergio Gutiérrez en la que se los ofrece participar en la negociación de la reforma del Estatuto, Crespo la consideró «poco elegante, se podría haber redactado con mejor gusto». Tras ello, recordó a los la importancia de reconocer «que es necesario que hablen con Unidas Podemos para reformar el Estatuto de Autonomía» porque  de lo contraría «saldría un documento muy girado a la derecha».

Labor en Europa. En esta misma línea de actuación, Sira Rego dio cuenta de las labores de seguimiento de la denuncia que continúa abierta en la Comisión de Peticiones «sobre el río Tajo y las vulneraciones que se están produciendo de la Directiva Marco del Agua». De hecho, la eurodiputada consideró que la Mesa regional del Agua «debe ser un instrumento clave para reforzar el cumplimiento» de la normativa en pro de garantizar «la sostenibilidad ambiental y el reparto justo del agua».

Quiso, en este punto, solicitar lógica a la hora de abordar «un buen fundamental en un momento clave de cambio climático», por lo que apreció que existen «instrumentos jurídicos y gobierno sensatos para gestionar los recursos, limitados, con sentido común». Sobre las negociaciones iniciadas en torno a la PAC, Rego recordó que las mismas pasan por «atender a la producción y no a la tenencia de tierras».