Ganemos propone a Podemos e IU unas primarias abiertas

J. Monroy
-

También pone sobre la mesa la posibilidad de hacer un grupo de trabajo, similar al de hace cuatro años, en el que se elabore un programa electoral participativo

Ganemos propone a Podemos e IU unas primarias abiertas - Foto: David Pérez

No se trata de imponer nada, apunta Javier Mateo, sino de hacer propuestas en positivo, para sumar a más gente a un proyecto conjunto de la izquierda en la ciudad que pare a la derecha y llegue a gobernar por los toledanos. Pero Ganemos Toledo ya se ha dirigido al secretario regional de Podemos, José García Molina, y al coordinador regional de IU, José Ramón Crespo, para proponer un proceso de primarias abiertas y conjuntas para toda la ciudadanía. Se trata de un proceso similar al que ya se desarrolló en 2015, que para Mateo «es la forma más democrática para avanzar».

Esta es la principal conclusión de la asamblea que Ganemos desarrolló el pasado miércoles en Toledo. Como no podía ser de otra forma, la misma asamblea acordó sumarse y participar en la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida, además de otras fuerzas que se puedan unir. El objetivo es una única candidatura. Además, también apuestan por un programa electoral «que no se puede hacer en un ratito en un despacho», sino que tiene que ser fruto de un foro de trabajo abierto, en el que participe todo aquel que quiera hacerlo. La idea es una mesa de trabajo lo más amplia posible, similar también a la que se desarrolló en 2015. Mateo advierte que Podemos, IU y Ganemos comparten un modelo general de ciudad, por lo que no va a ser difícil alcanzar acuerdos en materia de movilidad, eficiencia energética y sostenibilidad, pero «para las cosas más concretas, habrá que patearse la calle y hablar con colectivos y ciudadanos».

Dado que hoy es 8M y que el tiempo apremia, Ganemos ya comunicó este jueves sus propuestas a Podemos e IU, a la espera de una pronta respuesta de ambas y que dé tiempo a desarrollarlas. Entiende que no será complicado desarrollar sus propuestas, pero hay que hacerlo con las suficientes garantías.

La asamblea, a la que acudieron una treintena de personas, se desarrolló en un ambiente de debate, en el que se produjo una lluvia de ideas. La mayoría de los asistentes valoraron muy positivamente la labor de los cuatro concejales durante esta legislatura, y también recodaron el proceso que hace cuatro años lo hizo posible: un sistema abierto, en el que los ciudadanos pudieron escoger a sus candidatos, así como elaborar su propio programa electoral. No en vano, apuntó Mateo, la participación de la ciudadanía fue la que posibilitó una movilización que llevó hasta los 7.500 votos y rozar el quinto concejal. Con la experiencia acumulada, por qué no, apuntaron, se puede tratar de conseguir 10.000 votos. En el ambiente también sobrevoló la idea de varios participantes de colaborar con Podemos e IU, pero desde un punto de vista de igualdad, no ceder antes las imposiciones de los partidos políticos.