El PP denuncia que hay 5.500 ganaderos sin cobrar la PAC

L.G.E.
-

Lola Merino culpa a un «atasco» en la Consejería con la transmisión de derechos y recuerda que lo suyo es cobrar el anticipo en octubre y el resto en diciembre

El PP denuncia que hay 5.500 ganaderos sin cobrar la PAC - Foto: Javier Pozo

El PP avisa de que va a terminar enero y hay ganaderos que siguen sin cobrar lo que le corresponde de la PACdel pasado año. La portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino, señala que en estos días en los que están visitando tantas explotaciones es una de las demandas en la que les están insistiendo. Recalca que  hay 5.500 ganaderos en esta situación y recuerda que lo suyo es cobrar el anticipo en octubre y el resto de la ayuda en diciembre. 

Merino explica que hay un «atasco informático» en la Consejería de Agricultura porque este año ha asumido la tramitación completa de la cesión de derechos, pero «la plataforma no funciona». «¿Por qué no están haciendo nada en el atasco que están sufriendo en la Consejería?», reclama Merino al Gobierno. Subraya que es un retraso que además llega en unas fechas en las que los precios de la electricidad, el pienso o los carburantes están muy altos. «Los animales tienen que comer todos los días, el pienso ha subido, sube la luz, los costes», insiste Merino. 

Aparte de esta cuestión concreta, el PP de Castilla-La Mancha sigue trabajando en un Plan de Apoyo a la Ganadería. La portavoz del partido en el Parlamento autonómico avanza que quizá lo puedan presentar en el próximo pleno, pero que lo que están buscando es que tenga el consenso de los representantes del sector.

Lo que también podría estar para el próximo pleno es una propuesta de reprobación de Garzón. El PP lo volverá a intentar.  Merino se queja de que se destine dinero público a una «nueva campaña en la que este ministro reincidente nos dice que recuperemos la merendera, que no vayamos a bares y restaurantes, porque como en casa en ningún sitio».