Buenavista ya tiene su Asociación de Empresas y Comercios

J. Monroy
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Surgida en un año de pandemia, trata ahora de captar más socios y dinaminzar no solo el comercio de cercanía, sino la también la vida en el barrio en su conjunto

Buenavista ya tiene su Asociación de Empresas y Comercios - Foto: Yolanda Lancha

Promover y dinamizar el comercio y el funcionamiento del barrio, de la mano de vecinos, administraciones y mundo empresarial, es el objetivo de la recién nacida Asociación de Comercios y Empresas de Buenavista (ACEB).

Otros barrios de la ciudad, como el Casco, Santa Teresa o Santa Bárbara hace tiempo que cuentan con una asociación de comerciantes. No ocurría lo mismo en Buenavista. Pero de la mano de la Asociación de Vecinos y tras los estragos de la pandemia, una serie de cinco empresarios, de momento, dieron el paso definitivo a la hora de constituirla. Fue al final del confinamiento cuando La Ronda puso en marcha una campaña para promover el consumo en el barrio, gracias a un directorio que informaba de la situación de cada empresa en Buenavista. Para ello el presidente vecinal, José Luis Gómez, juntó a una serie de comerciantes conocidos y les propuso que crearan esta asociación empresarial.

Estas cinco empresas, apuntan Juan Manuel Albelda, primer presidente, ya estaban colaborando, vieron positiva la iniciativa y comenzaron con los papeleos para constituir la Asociación, algo que tras el largo proceso burocrático ya ha dado sus frutos.

Objetivos. La Asociación ya se ha reunido con el Ayuntamiento y con otras asociaciones del mismo ámbito en el seno de Fedeto, con quien trata de complementarse desde la proximidad a los vecinos. Fruto de estos encuentros, que se han tornado regulares, han nacido las campañas de consumo de cercanía de Ayuntamiento y Diputación. Al tiempo, la nueva entidad quiere seguir colaborando con la Asociación de Vecinos para dinamizar no solo el comercio, sino también la vida en el barrio. Todo ello, apunta Albelda, en unos momentos en los que, debido a la pandemia, el comercio de barrio está tomando un mayor protagonismo, dado que los vecinos tienen restricciones de movilidad.

Entre los siguientes pasos de la Asociación, explica su presidente, está también la captación de más socios entre las empresas del barrio para tener un mayor volumen y más fuerza a la hora de poner en marcha sus iniciativas. «Queremos tener una Asociación fuerte y que realmente podamos representar a la mayoría de las empresas del barrio, que estemos ahí involucrados todos y mover cosas conjuntamente como en otros barrios», explica Albelda. Ya hay una web para que las empresas interesadas puedan hacer su inscripción on line.

Más allá de esta captación de socios, la Asociación está barajando una serie de iniciativas en cuanto al comercio electrónico, comercio de proximidad y reparto a domicilio, «cosas que están funcionando ya en otros barrios y que tenemos que analizar».