Toledo, entre la ciudades líderes en innovación tecnológica

J. Monroy
-

Ocupa el noveno lugar de 73 en cuanto a innovación tecnológica y el decimoquinto en condiciones socioeconómicas. Sin embargo, su medio urbano ocupa el puesto 51

Toledo es la ciudad de vecinos con mejor salud de España - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Toledo está a la cabeza de España en Investigación y Desarrollo. Es la conclusión del informe de la Fundación BBVA, realizado por del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Las áreas urbanas funcionales en España: economía y calidad de vida, que estudia un total de 73 áreas urbanas funcionales, formadas por aglomeraciones urbanas y localidades limítrofes con una densidad mínima de población de 1.500 habitantes por kilómetro cuadrado y un mínimo de 50.000 residentes. Según este ránking, la ciudad ocupa el noveno lugar en cuanto a Investigación y Desarrollo, un ranking en el que Talavera sale mal parada. Es el área 63. Las dos grandes áreas urbanas funcionales de Barcelona y Madrid aparecen como las más innovadoras, y relativamente destacadas del resto. Entre las áreas urbanas con posiciones destacadas aparecen algunas con sistemas de I+D+I relevantes, como Pamplona, San Sebastián o Bilbao o típicamente universitarias, Santiago de Compostela, Zaragoza o Salamanca. Sin embargo, también aparecen algunas áreas de menor tamaño, como Gerona, Oviedo o Toledo. En el caso de Toledo, además de recoger parte del efecto desbordamiento del área urbana de Madrid,  su posición destacada se debe al empleo en manufacturas de alta tecnología asociadas al establecimiento de una gran empresa farmacéutica y otras empresas de menor tamaño del sector de productos informáticos, electrónicos y ópticos. 

La primera en salud. Mejor parada aún sale en la evaluación sobre salud. Será uno de los núcleos urbanos más contaminados, según los estudios, y cuenta con un hospital muy anticuado, a la espera de la apertura del nuevo, dentro de un año. A pesar de eso, Toledo puede presumir de ser la ciudad con los vecinos más sanos. Según este estudio, de la Fundación BBVA, Madrid y Barcelona ocupan los primeros puestos de calidad de vida en España, pero ciudades pequeñas como Ibiza y Toledo logran superarlas en algunas dimensiones analizadas. Porque si Ibiza y Barcelona ocupan las primeras posiciones en el ranking por nivel socioeconómico, Barcelona y Madrid ofrecen mejores condiciones generales de vida urbana, y Toledo y Guadalajara muestran mejor desempeño en cuanto a condiciones de salud.

El Indicador agregado de condiciones de salud están ocupadas por un grupo muy heterogéneo, con ciudades como Toledo, Guadalajara, Madrid, Murcia, Vitoria o Albacete. Talavera de la Reina no sale tampoco mal parada, puesto que ocupa el puesto 16 entre las 73 áreas.

El estudio de BBVA toma en cuenta para analizar la salud en las distintas ciudades factores como la mortalidad infantil por mil nacidos, las muertes de menores de 65 años, la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre menores y  mayores de 50,  muertes por cáncer entre menores y mayores de 50, esperanza de vida e índice de suicidios. Así Toledo, por ejemplo, ocupa el último lugar en las muertes por accidentes cardiovasculares.

Calidad de vida. En el fondo, lo que el trabajo saca a la luz es la calidad de vida en cada uno de los núcleos analizados, teniendo en cuenta sus condiciones socioeconómicas, condiciones generales del medio urbano (muy relacionadas ambas) y su salud. Este ranking, por lo tanto, está liderado por Madrid, seguido a cierta distancia por Barcelona, y todavía bastante más atrás Valencia y Sevilla. Toledo no aparece mencionada, al no encontrarse entre los 16 primeros.

Decir que en lo económico, Toledo ocupa la posición 15 en el distribuidor de condiciones socioeconómicas, que tiene en cuenta tasas de empleo o de formación. Está por detrás de Marbella y Benidorm y por delante de Zaragoza y Burgos. Talavera, por su parte, ocupa el puesto 67 de 73.

La peor nota la recibe Toledo en las condiciones generales del medio urbano (puesto 51 y 60 para Talavera), que tiene en cuenta cuestiones muy diversas, desde la seguridad, a la participación en las elecciones, pernoctaciones turísticas y hasta temperatura en los meses más fríos. Todo ello, a pesar de ser la 27 en zonas verdes artificiales por habitante.