Tiempo de estabilidad pero con la incertidumbre del POM

I. G. Villota
-

El mapa del tiempo urbanístico de la Sociedad de Tasación señala la incidencia de la anulación del plan general

Tiempo de estabilidad pero con la incertidumbre del POM

La Sociedad de Tasación ha elaborado un mapa del tiempo, pero con la singularidad de que cuenta con apreciaciones urbanísticas. En la leyenda de este mapa, el sol significa un incremento de la actividad inmobiliaria, mientras que los soles y claros evidencian la estabilidad del mercado, sin grandes operaciones. La ciudad de Toledo se caracteriza por este símbolo, como el resto de las capitales de la región, aunque con un elemento diferenciador. En Toledo también aparece un rayo, que simboliza las incidencias urbanísticas con el plan general, en nuestro caso con la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007.

Un símbolo que Toledo comparte con otras ciudades como Vigo, Orense, Barreiros, Gijón, Llanes, Santander, Marbella, Cartagena, Castellón, Denia, Peníscola, Blanes y Roses, donde también ha habido incidencias con sus planes generales, según el informe de la Sociedad de Tasación.

La entidad apunta que la situación del mercado de suelo en España es de un crecimiento discreto y sostenido, si exceptuamos, como viene siendo habitual, los focos urbanísticos de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Valencia, que se suma al listado de la actividad ‘tormentosa’, con crecimientos por encima de la media.

En Castilla-La Mancha, el documento destaca que la comunidad «está lastrada por el importante stock generado en el ciclo expansivo». «La mayor actividad se concentra en los municipios próximos a Madrid, como Toledo, así como en Albacete, única ciudad donde se aprecia un cierto repunte, no trasladado al resto de la provincia, de actividad muy escasa», indica la Sociedad.