Las 11 VPO del Polígono ya tienen inquilinos

C.S.Rubio
-

Los adjudicatarios tienen hasta 7 años para decidir si adquieren su piso. La alcaldesa se plantea trasladar este alquiler con opción a compra a otros barrios

Las 11 VPO del Polígono ya tienen inquilinos

Las 11 viviendas de protección oficial de alquiler con opción a compra construidas por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMSV) en el Polígono, ya tienen inquilino. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entregaba ayer las llaves a sus  adjudicatarios, quienes, a partir de ahora, pagarán un alquiler de unos 490 euros de media y tendrán hasta siete años para decidir si, finalmente, adquieren el inmueble en propiedad.

Estas viviendas, propiedad de la EMSV, tienen 90 metros cuadrados útiles y cuentan con garaje y trastero, están situadas dentro de la promoción de nueva construcción de la calle Río Fresnedoso del Polígono, sobre un suelo que dicha empresa adjudicó a Construcciones Sabas para edificar en total 120 viviendas con protección pública.

Tal y como explicaba la alcaldesa, desde la EMSV se tomó la decisión de poner a disposición de jóvenes menores de 35 años de estas 11 viviendas en lugar de comercializarlas y venderlas de manera inmediata, así, se ofrecen en alquiler con opción a compra para jóvenes empadronados en Toledo que carezcan de vivienda propia. Concurrieron en total 170 solicitantes y se excluyeron 34 por no reunir condiciones de edad o empadronamiento.

Esta es la primera vez que la EMSV opta por este modelo de alquiler con opción a compra para dar soluciones de habitabilidad a  los jóvenes toledanos. «Es importante tener un Plan de Vivienda como tiene el Ayuntamiento a través de la EMSV, un plan que contemple actuaciones en toda la ciudad, en todos los barrios de la ciudad de Toledo con el objetivo de ayudar a que nuestros jóvenes tengan acceso a una primera vivienda, ya que este es uno de los principales problemas, junto al empleo, que tienen nuestros jóvenes en España», afirmó Tolón.

En concreto, lo que plantea este nuevo modelo es la posibilidad de vivir de alquiler  hasta siete años pagando una media de unos 490 euros de renta y, en caso de que ejerciten la opción de compra, verán cómo el dinero desembolsado como arrendamiento se le descuenta del precio final de venta que es de 150.000 euros incluyendo IVA, total o parcialmente según cuando se ejerza la opción.

En concreto, el descuento en el precio final de compra será del 100 por cien de la renta pagada si la opción se ejerce en los dos primeros años, el 75 por ciento si es en el tercer y cuarto año y el 50 por ciento en los siguientes. Además, los adjudicatarios que no deseen adquirir la vivienda en propiedad podrán continuar en régimen de alquiler transcurridos los siete primeros años.